miércoles, 4 de febrero de 2009

Debussy. Página de álbum. Por Juan Olaya.-

Juan Olaya Cabrera
Juan Olaya. 


Página De Álbum (1915)
“Piece pour l'Œuvre du Vêtement du Blessé”
Claude Debussy
FECHA DE COMPOSICIÓN
JUNIO DE 1915

ENCARGADO PORLA SOCIEDAD BENÉFICA DE LA GUERRA
“LE VÊTEMENT DU BLESSÉ”( Ropas para los heridos ) CON MOTIVO DE UNA SUBASTA BENÉFICA

PRIMERA AUDICIÓN
DICIEMBRE DE 1916, PARÍS

INTERPRETADA POR
DEBUSSY

DEDICADO A“LE VÊTEMENT DU BLESSÉ”
DURACIÓN
( 38CC.) 1 MIN.

EDITADO POR
THEODORE PRESSER COMPANY ( América )
EN LA REVISTA “ESTUDIO” EN MARZO DE 1933
CON EL NOMBRE PÁGINA DE ÁLBUM


Escrita en Junio de 1915, esta obra es el punto de partida de una última etapa creativa en la vida de Debussy, la de los Estudios, desenlace supremo del piano debussysta1 y que culminará tres años mas tarde con su muerte el 25 de Marzo de 1918.

El año anterior: guerra, dolor y muerte. El sufrimiento ahuyenta su inspiración.-
El año anterior (1914), fue totalmente estéril en la vida de Debussy.
Debió de ser muy duro para el ver como Francia entraba en guerra en Agosto de ese año. Debussy siente un gran dolor ante la matanza y una gran pena por no poder empuñar las armas.
También influye que por estas fechas estaba seriamente enfermo. El cáncer que había dado sus primeros síntomas cuatro años antes, estaba en una de las fases críticas.
Otro hecho que influyó en su desánimo durante este periodo tan escaso en composiciones fue la muerte de su madre ya en Marzo de 1915.
Una nueva etapa creativa.-
A petición suya, el prestigioso editor Durand le había encargado la revisión de diversas ediciones, principalmente de obras de Chopin. Y lo mismo que le ocurriría a Rilke, que traduciendo a Valery encontraría la inspiración perdida hacía tiempo, el nuevo trabajo provocará en Debussy un último, súbito y benéfico estímulo para su inspiración compositiva2.


Pieza para la “Vêtement du blessé”. Página de álbum.
El punto de partida de esta nueva etapa creativa se debe a la aceptación de un encargo. La esposa de Debussy, Enma Bardac, era miembro del comité de “Vetement du blessé”(ropas para los heridos), una sociedad benéfica destinada a los heridos de la gran guerra(1914-1918) para la cual Debussy también había organizado conciertos. Ella le pidió a su marido que participara en un concierto benéfico para le Vêtement du blesse.
La pieza que Debussy escribe para este encargo es una hoja manuscrita con objeto de una subasta de caridad para los soldados heridos.
Pero Debussy hizo algo más. Escribió una obra breve, en forma de vals y participó el mismo en el concierto que tuvo lugar en Diciembre de 1916.
Aunque escrita en Junio de 1915, se publicó por primera vez en Marzo de 1933 en la revista “Estudio”de la Compañía editorial Theodore, cuyo editor americano la denominó Página de álbum.
A pesar de su brevedad encontramos a un Debussy maduro y concentrado en estos breves compases, evocando su gran valse “la plus que lente” con cierto aire melancólico.
Sin duda es una obra breve (38 cc.) y no posee una gran importancia dentro del repertorio pianístico pero su mayor logro es el haber despertado a Debussy de su letargo compositivo.
A partir de este momento, en palabras de Georges Gourdet :
“Debussy escribe como un loco, como alguien que tuviera que morirse a la mañana siguiente3”.

La premonición de una muerte inminente por el cáncer que le estaba consumiendo hizo que Debussy se apresurara en sus tareas compositivas y comienza una nueva y última etapa compositiva en la que nos legó sus Estudios para Piano, obra cumbre de su catálogo pianístico, concluidos el 27 de Septiembre de ese mismo año de los cuales Debussy se siente tremendamente orgulloso y que suponen un testamento valiosísimo para la literatura pianística. Esta etapa concluirá con su muerte el 25 de Marzo de 1918.

                           Pulsa la imagen para escuchar.




_______________________________
1 Francois René de Tranchefort “Guía de la música de piano y clavecín” Ed. Taurus 317
2 Georges Gourdet “Debussy” Ed. Espasa-Calpe
3 Georges Gourdet “obra citada”

1 comentario:

Juan Olaya dijo...

Existen muy pocos datos en castellano sobre esta pieza, si encontrais algo os agradecería que me lo hicieseis saber.Las fuentes de este artículo son comentarios en inglés y en francés y muy poco en español.