domingo, 1 de febrero de 2009

Preludio de Ravel.- Por Juan Olaya


Preludio (1913)
FECHA DE COMPOSICIÓN
MAYO DE 1913 SAN JUAN DE LUZ (38 AÑOS)

ENCARGADO POR
EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE PARÍS como ejercicio de lectura a 1ª vista para un concurso de mujeres.

PRIMERA AUDICIÓN
MARZO DE 1913, PARÍS / CONSERVATORIO

INTERPRETADO POR
JEANNE LELEU

DEDICADO A
JEANNE LELEU ( 1898-1979 )

DURACIÓN
1 MIN. / 1´30´´ ( según versiones )

EDITADO POR
Durand D. & F. 8895 [oeuvres pour piano III] Durand D. & F 15649
[The Best of Maurice Ravel, en quinze morceaux, pour piano] D. & F. 15716
-
El Preludio de Ravel es una breve obra (27 compases ), compuesta en 1913 como ejercicio de lectura a primera vista para un concurso de mujeres celebrado en el Conservatorio de París y dedicado a la joven pianista Jeanne Leleu.
Preludio.-
La trayectoria académica de Ravel estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era la envidia de algunos profesores miembros del tribunal. A pesar de sus desavenencias con en Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré, acepta un encargo para el Conservatorio. Se trata de un ejercicio de lectura a primera vista que tuvo que escribir para un concurso de mujeres celebrado en Junio de 1913. Esta pieza fue escrita por Maurice Ravel en San Juan de Luz en Mayo de 1913.
Ravel la denominó Preludio y escribe una pieza breve en la menor. Estos veintisiete compases duran aproximadamente un minuto. Construida sobre un motivo sinuoso que esta sin cesar en el límite de la disonancia, posee una fina armonía amenazada ( muy fluctuante, quebradiza ), en la que rápidamente reconocemos a Ravel.1
Esta pieza intencionadamente sembrada de trampas,2 es una bagatela, con el sello personal de Ravel. Si bien la mayor parte de las obras de Ravel requieren cualidades técnicas de muy alto nivel, el Preludio no demanda nada de eso. Constituye así una excelente introducción al compositor para los estudiantes de cursos menos elevados.
-
La joven interprete de la obra fue la dedicataria.-
-
(Si veis la foto, es la de la derecha)
-
Con tan sólo 11 años, la jovencísima Jeanne Leleu estrenó junto a Geneviève Durony la obra de Ravel para cuatro manos “ Ma mère l'oye ”en 1910. Tras la interpretación ella recibió una cálida carta de alabanza de Ravel en la que le decía que había sentido:
“el gozo poco habitual de haber visto resuelta la interpretación de una obra bastante especial con el sentimiento exacto y conveniente....Mil gracias por tu interpretación infantil y espiritual..” (Orenstein [1989] carta 70) 3

Tres años más tarde, en 1913, se celebró el Concurso para mujeres para el que Ravel había escrito el Preludio*.
Esta claro que Leleu estaba habituada al estilo de Ravel y así lo demostró. La lectura del Preludio fue particularmente buena y fue la ganadora de la prueba y Ravel solicita su permiso para dedicárselo. En Agosto de ese mismo año Ravel le envía una carta en la que le da un cariñoso consejo:
“ Continúa tocando así, para ti sola y sin preocuparte del público. Es la mejor manera de obtener su favor”. (Chalupt [1956] p.101).
En la misma carta y en referencia a la dedicatoria, Ravel, con la modestia que le caracterizaba, le dice:
“el preludio es poca cosa Recuerdo de un artista que ha sido sinceramente interpretado por tus cualidades musicales”. (Chalupt, [1956], p.101). Efectivamente tras su publicación apareció dedicado con las palabras: “A mademoiselle Jeanne Leleu”.

Ella fue discípula de Marguerite Long, Alfred Cortot y Widor y ganó el premio de Roma en 1923 con la cantata Beatriz. Llegó a ser profesora del Conservatorio y compositora de obras sinfónicas (Transparences [1931]), ballets (Un jour d'été [1940], Nantéos [1957]), y obras para piano y canciones.

________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

1 MARNAT, Marcel. Maurice Ravel. Paris, Fayard, 1986
-
2 CHALUPT, René & GERAR, Marcelle. Ravel au miroir de ses lettres. Paris, Laffont, 1956.
-
3 ORENSTEIN, Arbie, [ed.] Maurice Ravel: lettres, écrits, entretiens. Paris, Flammarion, 1989.
-
*Encontramos muy interesantes las siguientes versiones: Robert Casadesus (1955. CBS13062-4) Jacques Fevrier (1972.ADES 7041-4) Vlado Perlemuter (1961, VOX VBX 410 1-3) Y Perlemuter (1977, NIMBUS 2101-3, reissued CD NI 5005, 5011)
____________________________________________________________________________________________
-

No hay comentarios: