miércoles, 26 de noviembre de 2008

CURRICULUM VITAE

Juan OlayaJUAN OLAYA CABRERA nace en Alicante. Recibe sus primeras lecciones en la casa familiar, bajo la dirección de su madre,  (Paquita Cabrera)  , profesora superior de piano. A temprana edad la familia se traslada a a Sevilla donde inicia sus estudios oficiales con Carlos Calamita pasando posteriormente a la Cátedra de D. Ramón Coll.
Durante su estancia en dicha ciudad obtiene las máximas calificaciones siendo galardonado a sus 19 años con una Mención Honorífica por la interpretación de obras de Beethoven y Rachmaninoff. Posteriormente se traslada al Liceo de Barcelona donde finaliza sus estudios. Regresa nuevamente a Sevilla, ciudad en la que obtendrá en el año 1991, mediante Concurso-Oposición la plaza de Profesor de Música y Artes Escénicas. Ha sido director del Conservatorio “Andrés Segovia” . Ha impartido clases en el Conservatorio municipal de Manresa y en la escuela de Ópera de Barcelona. Actualmente imparte clases de Piano y Técnica e Interpretación Pianística , en el Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

Obtiene en Italia el Tercer Premio Internacional Rovere D'oro y el tercer puesto en el Concurso Internacional Nueva Acrópolis, en Madrid. Finalista en el Concurso Internacional de Música de Cámara Fundación “Ricardo Delgado Vizcaíno”.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento con Vlado Perlemuter (discípulo de Ravel), Luiz de Moura, Ramón Coll, Ana Guijarro, Hans Graff , Frederic Gevers, Josep Colom y con Edith Fischer ( Discípula de Arrau) en Suiza. Durante dos años consecutivos fue seleccionado por la Generalitat de Cataluña para participar en la Mostra de Jóvenes Interpretes. Fue becado por el Profesor Dimitri Baskirof para el curso internacional de Santander. Ha sido miembro de tribunal en el Concurso Nacional de composición Manuel Castillo y en diversos concursos nacionales para piano, así como en concursos regionales. Ha impartido cursos de perfeccionamiento entre los que destacan las Jornadas Magistrales de piano  y las Jornadas de perfeccionamiento pianístico , impartidas para la obtención del International certificate of piano artists  (ICPA.) , organizados por la Asociación cultural PianoDeSevilla ,  la Fondation Bell'Arte , ICPA  Nelson Delle-Vigne Fabri y Pablo Díaz Blanco.

Es profesor del Proyecto Piano Joven  y miembro de PianoDeSevilla.


Juan Olaya
Juan Olaya
Ha realizado conciertos de música de cámara siendo entrevistado y radiado en directo por Radio Nacional de España, así como recitales con clarinete, víolín y canto, entre los que destacan una grabación para la Radio Televisión Española, con la soprano Monserrat Caballé. Asimismo la emisora Radio 2 registró un concierto en el auditorio de la O.N.C.E. de Barcelona para el programa radiofónico Tribuna de Jóvenes Interpretes.
De su actividad como solista destacan los conciertos en capitales internacionales como París, Bruselas, Viena, Lisboa, Milan, Roma , asi como en Madrid, Pontevedra, Leon, Huesca, Sevilla, Huelva y Barcelona, estos últimos organizados por Juventudes Musicales, y la participación en el concierto de clausura del V Curso Internacional de Gerona. En el año 92 fue invitado para ofrecer un recital de música española en la Bienal Príntemps de Silly, celebrado en Bruselas, como representante de España.

Ha dirigido y presentado un programa de música clásica en una emisora local y también ofreció un ciclo de cinco conferencias para el Conservatorio de Sevilla sobre la vida y la obra de Schubert. Ha participado en la elaboración de las programaciones de grado Medio del Conservatorio de Sevilla. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Europea interpretando el Carmina Burana y con la Orquesta Sinfónica de Sevilla con en Concierto para orquesta de W. Lutoslawski.

MÉRITOS ACADÉMICOS
Profesor Superior de Piano
Estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla
Estudios en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona
Máximas calificaciones
Mención Honorífica por la interpretación de obras de Beethoven y Rachmaninoff

PERFECCIONAMIENTO

Curso de piano con Edith Fisher en Suiza
Clases de piano con Joseph Colom en Madrid
Curso de piano con Luiz de Moura Castro en Gerona
Curso de piano con Hans Graft en Córdoba
Curso de piano con Vlado Perlemuter en Sevilla
Curso de piano con Albert Nieto
Curso de piano con Frederic Gevers y Ana Guijarro en Sevilla
Curso de piano con Almudena Cano en Sevilla
Curso de piano con Rita Wagner en Sevilla
Curso de Técnica Alexander para instrumentistas
Seleccionado por la Generalidad de Cataluña durante dos años consecutivos para la mostra de jóvenes interpretes
Becado por el profesor Dimitri Bashkirov para el Curso internacional de Santander

PREMIOS Internacionales
Rovere D óro de piano en Italia
Nueva Acrópolis de piano en Madrid
Semifinalista en el “Ricardo Delgado Vizcaíno” de música de Cámara

PONENCIAS

Curso de perfeccionamiento en CEM Mairena
Curso de perfeccionamiento en CEM Utrera
Ciclo de cinco conferencias sobre la vida y obra de Schubert en el CSM de Sevilla
Conferencia concierto en la semana de Andalucía sobre música y autores españoles
en CP las esclavas.
Ponencia sobre el piano para alumnos de la Universidad en el Colegio mayor Guadaira
Ha participado como miembro de tribunal en los Concursos Nacionales “Manuel Castillo” de composición.  y de piano " Julio García Casas" en Sevilla , concurso “Ciudad de Bollullos” y concurso " América Martínez".
Dirección y presentación del programa de radio “ Clásicos” en Radio Aljarafe

ADMINISTRATIVOS

Acreditado para ejercer la función de Dirección de Centros públicos otorgada por la Junta de Andalucía tras ocupar los cargos de Jefe de estudios, Vicedirector y Director de Conservatorios durante varios años.
Ha sido director del Conservatorio “Andrés Segovia”
Actualmente es Jefe del Departamento de tecla del Conservatorio Profesional de Sevilla “Cristóbal de Morales”

Ha participado el la elaboración y revisión de las programaciones de grado medio en sendos grupos de trabajo.

DOCENTES
Obtiene mediante Concurso-Oposición la plaza de Profesor de Música y Artes Escénicas en 1991.
Ha impartido clases en:
Conservatorio municipal de Manresa
Escuela de Ópera de Barcelona.
C.E.M Cazalla de la Sierra
C.E.M. “Andrés Segovia” en Dos Hermanas
Actualmente imparte clases de Piano y Técnica e Interpretación Pianística , en el Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales" de Sevilla.

ARTÍSTICOS

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Europea interpretando el Carmina Burana
Ha interpretado el Catulli Carmina para cuatro pianos percusión y doble coro
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Sevilla con el Concierto para orquesta de W. Lutoslawski.
En el año 92 fue invitado para ofrecer un recital de música española en la Bienal Príntemps de Silly, celebrado en Bruselas, como representante de España
Ha realizado conciertos de música de cámara siendo entrevistado y radiado en directo por Radio Nacional de España, así como recitales con clarinete, víolín y canto, entre los que destacan una grabación para la Radio Televisión Española, con la soprano Monserrat Caballé. Asimismo la emisora Radio 2 registró un concierto en el auditorio de la O.N.C.E. de Barcelona para el programa radiofónico Tribuna de Jóvenes Interpretes.
De su actividad como solista destacan los conciertos en Bruselas, Paris, Viena, Milan , Lisboa, Roma, Madrid, Huesca, Sevilla, Huelva y Barcelona, estos últimos organizados por Juventudes Musicales, y la participación en el concierto de clausura del V Curso Internacional de Gerona. .