viernes, 28 de noviembre de 2008

RUBINSTEIN. Por Juan Olaya



ARTUR RUBINSTEIN (1887-1982)





Pianista polaco.


PRIMEROS ESTUDIOS


(1886-1982) Pianista polaco, nacido en Lódz y fallecido en Ginebra. Hijo de un matrimonio de industriales y el último de siete hermanos, mostró de niño un precoz talento musical. A los ocho años ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con el profesor Roziycki. El famosísimo violinista Joseph Joachim, que se había casado con una de sus hermanas, le presentó a Brahms y éste, cautivado por el talento del muchacho, le hizo ir a Berlín a continuar sus estudios con Heinrich Barth, y más tarde con R. Breithaupt, M. Bruch, R. Hahn y Paderewski.
Fue en Berlín también donde inició su carrera de gran virtuoso del piano acompañando a su cuñado Joachim en el Concierto en la de Mozart.


RUBINSTEIN Y ESPAÑA

En España, donde apareció por vez primera en 1916, demostró su gran conocimiento de la música de Albéniz y Falla. En 1916 el propio rey Alfonso XIII le Rubinstein con Manuel de Falla
había proporcionado un pasaporte español para que pudiera viajar libremente en sus recitales en plena I Guerra Mundial. Siempre estuvo vinculado a la cultura española a la que amaba por su alegría de vivir, rasgo de su propia personalidad, realizando innumerables giras por nuestro pais. En 1946, terminada la segunda gran contienda, tomó la nacionalidad estadounidense.
En 1976 una progresiva ceguera le apartó difinitivamente del teclado, pero su portentosa vitalidad y su lúcido sentido crítico le tuvieron hasta su muerte interesado por los problemas culturales, y particularmente por la música, que tuvo en él a uno de los pianistas más destacados del siglo.

EL REPERTORIO
El temperamento romántico de Rubinstein le permitió interpretar de forma magistral a Brahms, Schumann y Beethoven, pero fue en Chopin donde alcanzó una rica y detallada expresión, un rigor insuperable y la más cálida de las lecturas pianísticas. En el repertorio de Rubinstein no faltaban tampoco los compositores modernos como Ravel, Debussy, Stravinski, Szymanowski, Villa-Lobos y Poulenc.



RUBINSTEIN Y CHOPIN


Si en algún caso podemos hablar de una identificación entre un interprete y un compositor, este es sin duda alguna el caso de Artur Rubinstein.


Rubinstein es uno de los últimos representantes de la "Edad de Oro del Piano", junto con Arrau, Rudolph Serkin y Horowitz.
Nacido en Polonia, asistió a las clases de otro compatriota mítico Jan Ignaz Paderewski. Pronto decidió especializarse en Chopin, compositor al que amó e interpretó durante toda su vida. Rubinstein alcanzó una gran popularidad, no solo pra los entendidos, sino para la gente de la calle. Cuando un mecánico, un empleado de banca o un panadero respondía ala pregunta ¿conoce ud. algún pianista famoso?, la respuesta iba ascoiada a la figura de Rubinstein.
Su dilatada vida y su amplia trayectoria profesional han hecho que sus interpretaciones de Chopin pasen por varias fases:

  1. Primeros años del s. XX.- En la primera fase, Rubinstein aparece en escena con interpretaciones de Chopin en una gira americana. En un contexto pianistico heredado de una época en la que Chopin es interpretado con grandes dosis de manierismo decadente y un rubato mal utilizado, estas primeras interpretaciones del Chopin de Rubinstein son tachadas de frías, de "no representar al auténtico Chopin". Artur Rubinstein se ha presentado como un interprete moderno del compositor polaco.


  2. 1940-1970.-En la segunda fase, Rubinstein alcanza la madurez y se convierte en el paradigma de la interpretación de Chopin.


  3. En la última fase, la interpretación del Chopin de Rubinstein sigue siendo fascinante pero representa otra vez el pasado frente a interpretaciones mucho más modernas de los jóvenes pianistas que emergen por esas fechas.
Rubinstein ha abierto y cerrado, el sólo, un ciclo dentro de la interpretación de Chopin


La versión de la Polonesa heroica de Chopin que vamos a escuchar pertenece a la madurez (1952) . Se trata sin duda de una de las obras más interpretadas por Rubinstein y de la cual dispongo al menos de cuatro versiones de vídeo diferentes en las distintas etapas de su vida, y varias en audio. Me atrevería a decir, que junto a la de Marta Argerich (de jóven) es sin duda la más poetica y completa técnica y musicalmente.
Para aquellos que duden de la gran técnica de Artur Rubinstein, les recomiendo que observen con detenimiento el pasaje de las octavas y veran como cuando el pasaje esta en mi mayor, su mano describe un semicirculo en el sentido inverso a las agujas del reloj y cuando comienza en la nota negra, la dirección del semicírculo se invierte, en un excepcional documento gráfico para el estudio de este célebre pasaje de resistencia en las octavas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: