viernes, 9 de enero de 2009

El Impresionismo musical.-

ORIGEN DEL NOMBRE Movimiento pictórico que se desarrolló en París y en Normandía creado por los pintores Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Degas, Renoir y Cézanne, los cuales comenzaron a pintar en la década de 1860.
La obra de Claude Monet titulada, "Impresión, Sol naciente", es la que hizo que se les conociera con el nombre de impresionistas. Esta fue una de las obras que apareció en la primera exposición del grupo en 1874, y provocó feroces críticas y comentarios, llegando hasta la burla. El Impresionismo en la música es posterior y comienza en 1887.
MÚSICA
Los músicos impresionistas trabajan de una manera muy parecida a las de los pintores. Observemos este cuadro comparativo entre las dos artes:
_____________________________________________________
PINTURA----------------------------------------------------------MÚSICA
_____________________________________________________
dibujo ..........................................=...............................melodía
_______________________________________________
color.............................................=.. timbre de los instrumentos
_______________________________________________
Estructura general del cuadro........=..Estructura general del sonido
(Tema o idea del cuadro)..............=.........................(armonía)
____________________________________________________
-
-
Al surgir como una reacción contra el romanticismo e intentar buscar una solución a la agonía del sistema tonal tradicional, los impresionistas son los primeros en esbozar un sistema armónico en el que los acordes ya no resuelven y elaboran sus composiciones sobre una concepción tímbrica.
El timbre (el color) –los instrumentos– predomina sobre la melodía (el dibujo) y aún sobre la estructura global del sonido (la armonía).
La melodía se convierte en algo fragmentado, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en la pintura.
Debido a esto, las obras de los compositores impresionistas, evocan con su música una imagen visual, a lo que tambien contribuye la armonía, en el que los acordes que antes resolvían, ahora quedan fijados como acordes en sí mismos. Se genera así vaguedad e imprecisión así como un ambiente etéreo.
-
Los músicos más destacados fueron :
____________________________________________________

No hay comentarios: