miércoles, 21 de enero de 2009

Estilos musicales. Guía rápida.

Historia


La música al igual que las otras artes y otras ciencias ha dependido de las costumbres de cada época y cada pueblo.
Haciendo un resumen concisísimo podemos destacar varias etapas:

Prehistoria: no se disponen de testimonios escritos, si bien hay varias disciplinas musicales dentro de la musicología sistemática y otras ajenas (etnomusicología, parahistoria, organología [el estudio de los instrumentos], antropología, etnología, iconografía, arqueología, psicología, sociología) que se encargan de investigar instrumentos y costumbres, muchas veces analizando en las tribus indígenas actuales, de otros continentes.

Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma son las principales exponentes, si bien Grecia es la mayor, sobre todo porque la música erudita europea bebe directamente de ella. Se conservan escasísimos documentos escritos de ella, como el Manuscrito de Seikilos. Es el comienzo de las teorías de la música. La música en esta época es considerada como una ciencia, junto con la aritmética por ejemplo.
En esta época y hasta el barroco (1600-1750) se utilizará la armonía modal, donde no hay tendencias claras hacia una nota en particular ni se trata de crear a lo largo de las obras un juego de tensión-reposo. Hasta el S. XII más o menos sólo habra música monofónica (sólo una nota común, sin ninguna otra simultaneamente)

Música medieval: esencialmente religiosa, pero será en el renacimiento cuando se transforme hacia un ámbito más humano, siguiendo religiosa hasta el barroco, despues mucho menos, aunque siempre habrá. Hay que distinguir anteriormente entre la música a interpretar en las celebraciones liturgicas (música liturgica) y la que no es para estos actos (música religiosa). Aparte sería la profana, sin ninguna unión con la religión.
Renacimiento: proliferación de compositores. Abundancia de estos en España: Tomás Luis de Victoria como mayor exponente.

Entre el renacimiento y el barroco se dan varias escuelas.

El barroco se caracteriza sobre todo por la armonía tonal, que aparece aqui, y por el contrapunto y la sobriedad. Se busca el contraste fuerte - piano (fuerte - suave, en música, cuando se refiere al matiz) Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel son dos grandes exponentes junto con Vivaldi, Telemann y Rameau son barrocos anteriores a estos dos.

Entre el clasicismo y se dan otros estilos como el rococó con los hijos de Bach: Carl Philipp Emmanuel Bach (en Alemania) y Johann Christian Bach (que marchó a Inglaterra y que tuvo menor importancia que su hermano, aunque en Inglaterra era toda una personalidad, al igual que su hermano en el resto de sitios)

En el clasicismo la música clásica evoluciona hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Beethoven, entre otros.

El romanticismo se distingue por un uso mayor de la melodía y una armonía mucho más compleja y expresiva. La moderación del clasicismo pasa a ser expresión de los sentimientos gracias a un avance en el ámbito de la armonía. Su precursor fue Ludwig van Beethoven, otro de los genios de la música clásica. Consta de tres etapas principales:
Primer romanticismo: se vislumbran muchas coincidencias entre el clasicismo y el romanticismo (no hay sentimientos exacerbados): último Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Berlioz, principalmente.
Nacionalismos: elementos de la música popular y el folklore de la nación íntroducidos en la música de los compositores (aparece una lista en la discusión de la página, penúltimo parrafo)
Posromanticismo: sentimientos exacerbados, armonías complejísimas (donde también entraría Wagner, aunque no es postrromantico), agotamiento de la capacidad de la música tonal, por la que se pasará a las tendencias del S. XX del atonalismo... Bruckner y Mahler sobre todo son los máximos representantes, entrando con varias obras impresionantes también dentro de un lenguaje tonal, posromántico, Schönberg, antes de su posterior época atonal.

Para finalizar (aunque recortando una barbaridad) desde principios del siglo XX existen corrientes musicales que se separan de la tradición de la tonalidad (no deben llamarse contemporáneas porque las contemporáneas son las que se están produciendo en la actualidad más próxima):

Impresionismo (que no resuelve las tendencias resolutivas de la teoría tonal, con Debussy, Ravel o Satie como mayores exponentes).

Expresionismo (consiste en la liberación absoluta de la tonalidad (atonalismo) evitando resoluciones y atracciones. Su máximo representante y precursor es Arnold Schönberg (dodecafónico) junto con Alban Berg y Anton Webern, alumnos suyos).

Atonalidad (desligación de la tonalidad)

Dodecafonismo (serie de doce notas para evitar la tonalidad, utilizando todos los 12 sonidos de la escala cromática occidental. Schönberg)

Serialismo (parecido al dodecafonismo pero ampliando el concepto de serie a otros parámetros, como intensidad, duración y timbre (Pierre Boulez,Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono son autores destacados de esta tendencia)

Bitonalidad y politonalidad (superpone dos o más armonías a la misma vez, con compositores como Milhaud, Montsalvatge, etc.)

Música tímbrica (basada en la investigación de nuevos timbres, utilización distinta de instrumentos existentes, e invención de otros nuevos)

Neoclasicismo (se vuelve en la época de después de la II Guerra mundial al uso de un bajo como motor, junto con la vuelta a la armonía, aunque muy disonante, muy clara, y al contrapunto, en contraposición al atonalismo. Exponentes: sobre todo Stravinsky que tuvo muchas épocas y fue poco a poco incorporando otras tendencias a su música, hasta llegar a incorporar el serialismo, pero también Hindemith)

Realismo soviético (bajo condiciones del régimen no se permitían creaciones que no fueran entendibles por el pueblo y se exigen mínimos de coherencia con los valores tradicionales para una implicación mayor del pueblo. Aún así compositores (sobre todo Shostakovich) rompen esta regla en numerosas ocasiones, aunque nunca en demasía. Hay que tener cuidado de no menospreciar bajo estos argumentos la música de estos compositores, pues se merecen por si mismas tanto o mas respeto que el resto de tendencias. Otros ejemplos son Prokófiev y Kachaturian)

Música electrónica (no confundir con la más conocida música electrónica de guitarras, etc., ni con la creada por un ordenador o secuenciador al necesitarse una exactitud imposible para los interpretes)
Música electroacústica

Música aleatoria (el intérprete goza de libertad más o menos absoluta en la interpretación)

Música concreta (música sobre soporte cinta, cuya materia prima son sonidos grabados, manipulados y mezclados)

------------------------------------------------------------

No hay comentarios: