lunes, 22 de diciembre de 2008

ESTILO BARROCO.-Por Juan Olaya

Juan Olaya
Juan Olaya. 

La definición estilística de barroco de este breve artículo esta destinada sobre todo para los alumnos de los primeros cursos, para que vayan adentrandose en el significado del término y sus elementos básicos.
-
Para una mayor profundización sobre el estilo , los contextos , los compositores etc, podéis descargar un tema COMPLETO elaborado para mis alumnos de Literatura e interpretación pianistica que también encontraréis en la sección de apuntes de Literatura e Interpretación. 

-

EL ESTILO BARROCO. ELEMENTOS BÁSICOS.-
I .-DEFINICIÓN
(DESCARGAR PDF)

El término barroco define un estilo artístico cuya característica principal es la ampulosidad o “recargamiento” de sus elementos. Esta definición básica es aplicable a todas las artes ( Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, etc.).
Se desarrolla fundamentalmente desde 1600-1750.
-

· En la arquitectura, los edificios( catedrales, palacios.) tienden hacia formas y estructuras cada vez más complejas y a la utilización de gran cantidad de elementos decorativos en sus fachadas.

· En la escultura, se representa cada vez más el movimiento; la figura humana y su estructura anatómica se presenta en posiciones más complicadas de ejecutar, alcanzando en ocasiones, un alto grado de dramatismo.

· En la pintura, la utilización de efectos de “claroscuro”, oponiendo las gamas de color entre sí producen efectos desconocidos hasta entonces de luces y sombras dando lugar al tenebrismo.
-
II. El Barroco en la Música.-
-En lo que se refiere a la música barroca, nos centraremos fundamentalmente en los elementos estilísticos de la música escrita para instrumentos de tecla(Clavecín o Clave).
Dos de los compositores que más frecuentemente se trabajan y sin duda más importantes y representativos de las dos tendencias que se desarrollan en el barroco son:

JUAN SEBASTIAN BACH
-
-
(Escuchar un fragmento de la ópera Rinaldo)

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA PARA TECLADO.-
Utilización del NON LEGATO ,tipo de articulación que produce una ligera separación entre las notas. El efecto se produce atacando las notas con el antebrazo, apoyándolas primero sobre las teclas para luego levantar antes de atacar la siguiente nota, produciendo de éste modo la separación.

-
Utilización de DISEÑOS POLIFÓNICOS. Polifonía: palabra griega que significa varias voces. Este elemento diferencia básicamente el estilo barroco del resto de los estilos. ¿Cómo se reconoce? Se reconoce por la entrada sucesiva de las voces(Pequeñas melodías que se van repitiendo a lo largo de toda la obra entrando unas detrás de otras.) Se produce un efecto imitativo;cada voz imita lo que ha hecho la anterior.


Podemos diferenciar básicamente varios tipos de textura:
a) Fuga severa.- con una gran densidad de voces y procedimientos estrictos. Su textura es mas profusa .Fugas del clave bien temperado, fantasía cromática y fuga, el arte de la fuga etc


b) Estilo contrapuntistico o fugado con diseños imitativos mas livianos o ligeros que los de la fuga severa. Más propios de la Suite.

1) Textura melódica oscilante como en las allemandas de las suites o partitas.
2) Ritmos incesantes como los de la courante o la bourre

c) Estilo libre más propio de las obras con un carácter improvisatorio; Fantasías, algunos preludios del clave bien temperado, recitativos e introducciones a grandes obras etc, que aunque a priori parezca más denso que el de una fuga en la masa de notas, no contiene tanta rigidez en los procedimientos de construcción.
-
Utilización de NOTAS DE ADORNO ( Trinos, semitrinos, apoyaturas, grupetos, etc.) para contrarrestar la escasa sonoridad del instrumento para el que estaban escritas las obras barrocas.El Barroco es un estilo con una escritura densa debido a la profusión de voces que conforma el tejido contrapuntístico y muy ornamentado debido al “horror vacui” propio del estilo barroco y a la escasa sonoridad del clave , lo que convierte la ornamentación en un arte en si misma.
-
ASPECTOS BÁSICOS DE LA INTERPRETACIÓN.-
-
a) Articulaciones de ataque. Podemos utilizar como criterio básico aquel en el que la nota más larga sea NON LEGATO.

b) Articulaciones de Fraseos. En diseños fluctuantes e ininterrumpidos como en las allemandas ( en las que a veces nos podemos encontrar dos páginas completas de baterías de semicorcheas ), , debemos encontrar las respiraciones en función del ritmo interno de la obra, normalmente ritmos acéfalos. Asi pues dibujaremos los arcos para articular el fraseo en motivos o frases.

c) Armonía. Encontrar los Puntos de tensión o reposo armónico en la obra lo cual nos ayudará a entender el fraseo y la dinámica generales.

d) Digitación. Tener en cuenta las digitaciones barrocas con cruzamientos de dedos y digitaciones pareadas que nos ayudaran a dar sentido a la dicción del texto.
Seria de mucha utilidad consultar el Clavierbüchlein vor Wilhelm Friedemann Bach, (el libro para clavicordio de Friedemann, hijo de Bach). Bach escribió unas anotaciones explicativas sobre diversos temas y entre ellos nos legó un valioso testimonio de digitación en el que cuidó hasta el último detalle el movimiento de los dedos sobre el teclado al que denominó “ Applicatio”.

e) Pedal.
-El criterio básico de pedal en Bach sera el del Legato de dedos. Debemos realizar un exhaustivo trabajo para mantener la duración y el valor real de las notas exclusivamente con los dedos. Sin esta premisa no podemos entender el estilo polifónico.
-El segundo criterio será la utilización de pedales cortos y no muy profundos.
-El tercero sera poner pedal en los saltos de difícil acceso para un mejor mantenimiento de las voces cuando no sea posible con los dedos.
-El cuarto es que en las fantasías o introducciones de carácter improvisatorio con escritura densa en arpegios, podemos ser más generosos con el pedal.
-
f) Control dinámico de las voces. Utilizar el toque por presión. Mantener la duración y valor real de las notas . Establecer parámetros dinámicos para diferenciar la entrada de la cabeza del siguiente sujeto y a su vez diferenciar los episodios o divertimentos con otra dinámica.
-
g) Rubato. En ocasiones debemos encontrar el equilibrio de la pieza propuesta ( por ejemplo en una sarabanda ) , diferenciando :
1) lo estructural
de
2) las partes ornamentales
o recitativos,
mediante la utilización de un tempo elástico en el que lo estructural mantendrá un pulso más estricto y el resto será interpretado con una cierta libertad.

LOS COMPOSITORES BARROCOS Y SUS OBRAS
PARA TECLADO

-
Obras básicas.-
-
BACH (1685-1750)
-
Album de Ana Magdalena.

Pequeños preludios y fugas.

Invenciones a 2 y 3 voces.

Preludios y fugas.

Suites.

Partitas.

Conciertos para Clave
-
-
HAËNDEL(1685-1759)
Fuguetas.

Minuetos.

Sonatas y sonatinas.

Suites, partitas etc.
-
-Otros compositores
-
-Vivaldi

-Telemann

-Purcell

-Albinoni

-etc.

No hay comentarios: