Juan Olaya |
Desde aquí mi admiración para el maestro y gran persona que con tanto cariño y paciencia ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza , haciéndola compatible con su extraordinaria vida concertística por todo el mundo.
Uno de mis objetivos es compartir mediante la posibilidad de publicar que me ofrece esta página, parte de mis experiencias como pianista y profesor asi como los artículos que he ido seleccionando y elaborando para mis alumnos. Podría definir la filosofía de esta página con una frase que aunque no me pertenece, sintetiza mis propósitos: "Saber para Servir".
Juan Olaya |
Juan Olaya |
Liszt compuso en diciembre de 1882 una de sus piezas más populares: La lúgubre góndola, inspirada en una premonición. Cuentan que, desde su ventana en un palacio veneciano, y pocos meses antes de la muerte de Wagner, el anciano Liszt observaba el paso de una procesión funeraria de góndolas y, de alguna manera, imaginó el cuerpo de su amigo en una de ellas.
El cadáver de Wagner se transportó en una góndola de doce remeros hasta la estación de tren desde donde el cuerpo partiría hacia Bayreuth (Alemania) para ser enterrado en el jardín de su villa. Tras la muerte de Wagner, Liszt hizo algunos cambios en la partitura original de La lúgubre góndola y publicó una segunda versión en 1885.
Juan Olaya |