jueves, 3 de agosto de 2017

Ramón Coll . Rapsodia española de Franz Liszt.

Juan Olaya
Magistral versión de la Rapsodia española de Franz Liszt interpretada por mi gran maestro Ramón Coll. Brillante y expresiva lectura en la que Ramón muestra todo su despliegue técnico, entendido tal y como el nos enseñó, como fusión de arte y mecanismo cuyo resultado es esta magnífica interpretación que se vuelve virtuosística a partir del minuto 5:17".
Desde aquí mi admiración para el maestro y gran persona que con tanto cariño y paciencia ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza , haciéndola compatible con su extraordinaria vida concertística por todo el mundo.






miércoles, 2 de agosto de 2017

Lúgubre góndola. Franz Liszt. Por Juan Olaya.

Juan Olaya
Juan Olaya

El 2 de julio de 1881 Liszt se cayó por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en Weimar. Aunque sus amigos y colegas se dieron cuenta de la hinchazón que tenía en pies y piernas cuando había llegado a la ciudad el mes anterior, el compositor había gozado razonablemente de buena salud hasta ese momento, y su cuerpo conservaba la esbeltez y flexibilidad de años anteriores.
    El accidente, que lo inmovilizó durante ocho semanas, cambió su estado. Se manifestaron una serie de dolencias: hidropesía, asma, insomnio, una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica, que contribuyó finalmente a la muerte de Liszt. 
       Poco a poco, su estado de ánimo decayó y lo invadieron sentimientos de desolación, desesperación y muerte, a los que dio expresión en sus obras de este periodo. 
       Como le dijo a su biógrafa , Lina Ramann, «llevo una profunda tristeza en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido».   
         Falleció en Bayreuth el 31 de julio de 1886, a la edad de setenta y cuatro años.

 
      La góndola lúgubre fue concebida unos meses antes de la muerte de su yerno y amigo Richard Wagner, en Venecia.
      Liszt se instaló alli  durante el invierno de 1882-1883, ocupando un apartamento del Palacio Vendramin.
      Terrible presentimiento el expresado por esta música, llena de cromatismos e indefinición tonal y muy inspirada, que a la vez expresa el estado anímico de Liszt en este último periodo de su vida.
     

Liszt compuso en diciembre de 1882 una de sus piezas más populares: La lúgubre góndola, inspirada en una premonición. Cuentan que, desde su ventana en un palacio veneciano, y pocos meses antes de la muerte de Wagner, el anciano Liszt observaba el paso de una procesión funeraria de góndolas y, de alguna manera, imaginó el cuerpo de su amigo en una de ellas.

 

El cadáver de Wagner se transportó en una góndola de doce remeros hasta la estación de tren desde donde el cuerpo partiría hacia Bayreuth (Alemania) para ser enterrado en el jardín de su villa. Tras la muerte de Wagner, Liszt hizo algunos cambios en la partitura original de La lúgubre góndola y publicó una segunda versión en 1885.



                                 

martes, 1 de agosto de 2017

Impromptu para piano.Mussorgski.

Juan Olaya

La obra para piano de Mussorgski no es muy extensa. Si Cuadros de una exposición es su gran creación pianística, escribió a lo largo de su vida , 15 pequeñas obras desde 1850 hasta 1880, un año antes de su muerte.


La pieza que comparto hoy es el impromptu apasionado. Data de 1859 y esta dedicado a su amor platónico, Nadejda Opotchinine.


Os recomiendo tambien la pieza llamada Una lágrima, en la versión de María Yudina.

   
La versión es del pianista ruso Igor A. Komarov.