lunes, 14 de diciembre de 2020

Suite Dolly . Gabriel Faure . MI-a-ou. Por Juan Olaya y Lourdes Hidalgo.

 



G R A B A C I O N E S   C O M E N T A D A S



Grabación de ensayo en el aula 11 con mi alumna Lourdes Hidalgo. 2019.

VER VÍDEO 🔊📼


      La suite Dolly, op. 56 es una colección de piezas para piano a 4 manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la pequeña Helene Bardac, la hija del compositor y su amante Emma Bardac,  a la que en familia  llamaban cariñosamente Dolly.

     Posteriormente, la madre de Dolly, Emma Bardac, abandonó a Faure y se fue a vivir con  Claude Debussy con el que contrajo matrimonio. 

 En la foto de abajo vemos a Debussy con su hijastra Dolly, dedicataria de la Suite homónima , fruto del matrimonio entre Emma Bardac y Gabriel Faure.

Juan Olaya
Debussy con la pequeña Dolly, hija de Faure.


De esta nueva relación de Debussy con Emma Bardac , nació Claude-Emma, cariñosamente apodada "Chouchou" , dedicataria del cuaderno para niños llamado Children's córner ( el rincón de los niños) . 

Claude Emma Debussy, "Chouchou", hija de Debussy
                   

Comentarios a la pieza interpretada en el video.-

     Allegro vivo. "Mi-a-ou" la compuso para el segundo cumpleaños de Dolly en junio de 1894.

      El título no refiere al maullido de un gato, como a menudo se supone, sino a los intentos de pronunciar de Dolly el nombre de su hermano mayor Raoul.(1)

     La joven Dolly llamaba a su hermano Messieu Aoul. De esos balbuceos de la pequeña y su característica pronunciación, Fauré tomó como el título original para la pieza el de " Miaou"

     En su manuscrito acabado, el título está acortado a«Miaou» (sin guiones).
     El experto en Fauré,  Robert Orledge escribe que el título «Mi-a-ou», como el del «Kitty-valse» posterior en la suite, es responsabilidad del editor de Fauré, Hamelle.


Notas.

_________________________________________

(1)     Fue precisamente Raoul Bardac , discípulo de Debussy, el que presentó a su madre a Claude Debussy antes de que iniciaran la posterior relación sentimental.