domingo, 16 de febrero de 2020

TOCCATA de KHACHATURIAN , por Juan Olaya.



Juan Olaya

Compuesta en 1932 por Aram  Khachaturian  cuando estudiaba en Moscú con Nikolai Miaskowski.

 Fue estrenada por el entonces compañero de clase, Lev Oborin que posteriormente sería el profesor de Vladimir Ashkenazy

 Una obra popular entre los estudiantes de piano. La gran diversidad de ritmos y la utilización de éste elemento como sustrato base sobre el que se construyen los motivos, la han hecho ocupar un lugar en la tradicion de esta forma junto a las toccatas de Ravel, Prokofiev, Poulenc, Manuel Castillo etc.
Ha sido grabada en numerosas ocasiones, entre otros , por el propio Lev Oborin, quien la estrenó. 

 La Toccata utiliza algunas melodías populares de Armenia y ritmos, así como técnicas del piano contemporáneas del siglo XX.​ ( utilización del piano como instrumento percusivo)

 Comienza Allegro marcatissimo, con el rítmo como elemento generador. Utilizando diversas combinaciones métricas, requiere una ágil movilidad de la muñeca y el antebrazo. Así mismo la utilización de marcas de acentos en determinados pasajes, le otorgan un gran dinamismo y brillantez. Coronado por dos ascensos y descensos rápidos sobre el registro agudo y medio, Khachaturian,  tras el primero, precedido de unas brillantes notas repetidas, en el segundo, se recrea en una especie de "ostinato",  donde cambiendo pocas notas crea un ambiente armónico que bajo la aperiencia de estático, va generando tensión armónica poco a poco, ayudada por acordes en el registro agudo, cuyo acceso rápido los convierte en una dificultad técnica importante.
Tras la segunda cima, un acusado descenso nos conduce a la segunda sección de la obra.

 Una sección central , Andante espressivo, rico en valores melódicos , sobre una mano izquierda muy rica en grupos irregulares e imaginativa.
Esta sección central, que en ciertos momentos nos puede recordar a determinadas armonías de la musica de Jazz, nos conduce a una repetición de los motivos iniciales. 

 La breve coda se basa en la sección central del tema.

En palabras de Francois Renè de Tranchefort,  " Su relieve se debe a yuxtaposiciones disonantes, efectos de ostinato y choques rítmicos"

Os dejo mi versión en directo de la Toccata de Khachaturian. (Toca la imagen para escuchar.)

TOCCATA KHACHATURIAN





viernes, 14 de febrero de 2020

Preludios de Chopin. Juan Olaya.


Juan Olaya
Juan Olaya.

Comparto con vosotros mi interpretación de una selección de preludios de Chopin