lunes, 14 de diciembre de 2020

Suite Dolly . Gabriel Faure . MI-a-ou. Por Juan Olaya y Lourdes Hidalgo.

 



G R A B A C I O N E S   C O M E N T A D A S



Grabación de ensayo en el aula 11 con mi alumna Lourdes Hidalgo. 2019.

VER VÍDEO 🔊📼


      La suite Dolly, op. 56 es una colección de piezas para piano a 4 manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la pequeña Helene Bardac, la hija del compositor y su amante Emma Bardac,  a la que en familia  llamaban cariñosamente Dolly.

     Posteriormente, la madre de Dolly, Emma Bardac, abandonó a Faure y se fue a vivir con  Claude Debussy con el que contrajo matrimonio. 

 En la foto de abajo vemos a Debussy con su hijastra Dolly, dedicataria de la Suite homónima , fruto del matrimonio entre Emma Bardac y Gabriel Faure.

Juan Olaya
Debussy con la pequeña Dolly, hija de Faure.


De esta nueva relación de Debussy con Emma Bardac , nació Claude-Emma, cariñosamente apodada "Chouchou" , dedicataria del cuaderno para niños llamado Children's córner ( el rincón de los niños) . 

Claude Emma Debussy, "Chouchou", hija de Debussy
                   

Comentarios a la pieza interpretada en el video.-

     Allegro vivo. "Mi-a-ou" la compuso para el segundo cumpleaños de Dolly en junio de 1894.

      El título no refiere al maullido de un gato, como a menudo se supone, sino a los intentos de pronunciar de Dolly el nombre de su hermano mayor Raoul.(1)

     La joven Dolly llamaba a su hermano Messieu Aoul. De esos balbuceos de la pequeña y su característica pronunciación, Fauré tomó como el título original para la pieza el de " Miaou"

     En su manuscrito acabado, el título está acortado a«Miaou» (sin guiones).
     El experto en Fauré,  Robert Orledge escribe que el título «Mi-a-ou», como el del «Kitty-valse» posterior en la suite, es responsabilidad del editor de Fauré, Hamelle.


Notas.

_________________________________________

(1)     Fue precisamente Raoul Bardac , discípulo de Debussy, el que presentó a su madre a Claude Debussy antes de que iniciaran la posterior relación sentimental.       




jueves, 27 de agosto de 2020

PACCBET " AMANECER " ESTUDIO EXPRESIVO OP.9 . JUAN OLAYA.

Juan Olaya
Juan Olaya. 
Este nuevo pensamiento escrito surgió como consecuencia de la petición de una antigua alumna y amiga, la pianista ucraniana  Sofía Krushynska , la cual me pidió una obra con cierto aire misterioso y con elementos que sugiriesen el estilo de Scriabin o Rachmaninoff.

     Escrita en agosto de 2020 y dedicada a ella. Mientras espero su grabación he realizado mi propia versión a la que he añadido imágenes de video. 




Pulsa la imagen para ver el VÍDEO.







miércoles, 6 de mayo de 2020

A LA MANERA DE CHABRIER. NUEVA GRABACIÓN de Juan Olaya. REVISANDO A RAVEL.


     Los motivos por los que estoy grabando parte de la obra de Ravel, son varios.
     Uno de ellos es por el amor hacia Ravel y el sentido de la tradición que nos transmitió mi Maestro de piano Ramón Coll, el cual estudió  con Vlado Perlemuter ,  discípulo directo de Ravel , con el que trabajó toda su obra. 
     Otro es,  sin duda, para ofrecer a mis alumnos y público en general, un testimonio sonoro de mi trabajo pianístico.
     El tercer motivo responde a una una reflexión personal sobre la posibilidad de volcar ideas nuevas sobre una obra a nivel interpretativo. En este sentido, mis investigaciones sobre Ravel, como dirían los rusos, mi "bisabuelo" pianístico, me han llevado a revisar algunos conceptos que sin pretensión de convertirse en axioma alguno, merece la pena comentar.

     Os dejo la versión para que la escuchéis y así entenderéis mejor los comentarios.( pinchad la imagen para escuchar)

 A la manera de Chabrier - Ravel- 1912- Juan Olaya,  piano.


     1.- En primer lugar estaría la cuestión del carácter y el tempo de esta obra ( A la manera de Chabrier).  Como ustedes sabrán, la obra es una paráfrasis de cómo Chabrier, - compositor que influyó notablemente en Ravel y del que conocía muy bien su obra - habría interpretado el Aria de Siebel ,"Faites-lui mes aveux " del Fausto de Gounod.
     En la obra original de Gounod, el tempo es allegretto agitato. En cualquier versión operística de este aria, el carácter es vivaz, locuaz, y muy movido.
     Si bien es cierto que en la indicación de Ravel se suprime el término agitato, el carácter del tempo sigue siendo Allegretto a 6/8.  ( toca las imágenes  para verlas mejor. )


Extractos de la Colección Olaya, donde se analizan varias obras de Maurice Ravel.

     En general, los "tempi"  de casi todas las interpretaciones de esta obra son lentos. En estos términos tan sólo he encontrado un par de versiones más rápidas de lo que viene siendo la tónica general. Una es la de Jean Ives Thibaudet y otra la de Ramón Coll.

     2.- El segundo elemento es delinear un poco más los planos sonoros. De todas las versiones escuchadas, los mejores dibujando el volumen de los planos sonoros son Ramón Coll, Walter Giesekin y Jacques Fèvrier, este último,  de una manera magistral, no sólo al final de la breve introducción donde Ravel indica molto rit. , destacando el cuatrillo y la dislocación de la melodía del bajo desde el la al si inferior, para resolver en el siguiente do :



 ....sino también en el momento  que Ravel  utiliza dos melodías entrelazadas a distancia de dos octavas ( característico de la escritura de Chabrier) y que casi nadie resuelve:

            En la imagen vemos como en el último compás de la primera línea,  comienza un tema al unísono.
     En la segunda línea de la imagen, primero Ravel indica mediante una línea gráfica de expresión que el re de la mano izquierda debe resolver en el la. E inmediatamente despues indica exactamente lo mismo respecto del re superior y su consiguiente resolución sobre el la, a modo de eco, para finalizar el arpegio con una cuarta ( la - re )
     Una "filigrana" tímbrica  en la que a menudo, estas resoluciónes a destiempo,  expresamente escritas por Ravel, pasan completamente desapercibidas en la mayoría de las versiones.
   


     3.-  En tercer lugar, RAVEL, bien formado por Andrè Gedalge y por Gabriel Fauré en los principios de la fuga y el contrapunto, utiliza en esta pieza un ligero diseño imitativo que a menudo no percibo en muchas versiones.
     La melodía que comienza tras el calderón, bajo la indicación "accel"( acelerando) ,   es imitada por  la mano izda. y salvo honrosas excepciones , casi nadie destaca esa voz intermedia y la resuelve en el sol#. ( Ver imagen inferior )



 4.- El cuarto apartado es el referente al silencio que aparece tras el episodio en Mib mayor.
     A mi entender,  el silencio es retórico, para crear una cierta tensión a la resolución de lo que deja en interrogación.
     Para ello Ravel utiliza la nota común para modular de nuevo a do Mayor. Si no conectamos bien el pasaje anterior al pasaje de después del silencio, no daremos a entender al oyente la estructura melódica.
     Es decir, bajo mi punto de vista, no debe haber un corte radical , simplemente respetar el valor del silencio con un poco de resonancia de pedal , lo cual otorga más coherencia y sentido a la estructura tanto formal, como melódico-expresiva, al conectar los dos elementos.



     5.- En quinto lugar, el diseño del último pentagrama ( en sus 3 últimos compases ), no es más que la métrica del motivo melódico que aparece tras la introducción. Este debe comenzar a tempo para ir desapareciendo , cada vez con menos tempo. A menudo el comienzo de este final es tan lento que no se perciben ni el diseño métrico del motivo ni el rallentando previo al calderón:







    6.- El sexto elemento es el carácter general de la pieza. Si enmarcamos a Ravel como impresionista,  quizás lo propio sería añadir el calificativo de "impresionista obligado".
     A Ravel nunca le gustó esta adscripción más bien creada por la prensa y que definía a los pintores coetáneos.
     Más bien perteneciente a un estilo "neoclásico" y mucho más formalista que Debussy, RAVEL, al que llamaban el relojero, es mucho más preciso.
     Siendo la pieza " A la manera de chabrier" una obra netamente francesa en espíritu, existe una gran cantidad de versiones que la languidecen como si de una pieza de salón se tratara. Ravel, - aún cuando escribe una miniatura como esta,- es Ravel. Y las indicaciones de la pieza bastan para conferirle esa "pizca" sentimental....pero nada más. Los añadidos expresivos que a menudo aparecen en muchas versiones,  bajo mi punto de vista, pervierten la fluidez de la música,  especialmente los "rubato" donde no están escritos y una desaforada e innecesaria expresividad que la pieza por si misma,   e interpretándola siguiendo las indicaciones de Ravel, ya posee por si misma.

     RAMÓN COLL nos decía que para elaborar una versión debíamos aplicar más la razón.        Cuando era más joven lo entendía parcialmente. Ahora , desde la madurez, creo que es uno de los muchos consejos imprescindibles para cualquier intérprete.
      Con este artículo dejo plasmadas las reflexiones que me han impulsado a realizar una grabación de esta bella miniatura " A la manera de Chabrier " de Maurice Ravel.
      Jueves 7 de Mayo de 2020, año del Señor.


COMENTARIOS HISTÓRICOS SOBRE LA COMPOSICIÓN DE A LA MANERA DE BORODIN Y A LA MANERA DE CHABRIER.

FICHA DE LA OBRA.-



   Estos dos pastiches llenos de regocijante humor, fueron escritos en 1912 a solicitud del pianista italiano Alfredo Casella.

      Son dos piezas de álbum en las que Ravel demuestra su versatilidad para emular la forma de escribir de otros compositores, especialmente de Chabrier, compositor francés del que recibiría notables influencias.

RAVEL ESCRIBIÓ ESTA OBRA EN CASA DE UNOS AMIGOS.-

    Hasta la fecha, Ravel ha viajado poco y no se ausenta casi de París salvo en el verano, para ir a respirar el aire natal en San Juan de Luz.

     Se le ve en casa de Mme. Sain-Marceux, (amiga de la música y de los músicos) , de Mma. Edwars, de Paul Clemenceau y del Sr Jacques Durand y Señora.

     Casi no había Domingo que no acudiera a casa de Ida y Cipa Godebski. Estaría allí como en su casa si no fuera por el piano en que Ricardo Viñes se obstina en tocar música de Ravel...(1)


     Es aquí, en Valvins cerca de Fontainebleau, donde Ravel, a petición de su amigo y pianista Alfred Casella, escribe las dos piezas A la manera de Borodin y Chabrier. 

      Las dos piezas constituyen por su forma desenvuelta, encantadores homenajes pianísticos a compositores especialmente amados por Ravel en su juventud.

 Fueron estrenadas por el impulsor del proyecto, Alfred Casella.

      Estan dedicadas a Ida y Cipa Godebski, una pareja amiga del compositor.(2)


EL ENCARGO , EL TÍTULO , EL ESTRENO Y LAS EDICIONES. -


«Quien no ha soñado jamás con imitar nunca será auténticamente original»

Famosa frase de Théophile Gautier que Ravel trasladaba a su alumno Vlado Perlemuter:

«Copiad y si copiando os encontráis a ti mismo es que tenéis algo que decir»*

     Esta introducción nos sirve para enmarcar la composición de estas dos obras ya que Ravel creía que la imitación era un saludable hábito que todo compositor debía de cultivar, y que la originalidad nunca se mostraba tan claramente como cuando de una manera inconsciente se copiaba un modelo.

     Ravel, en ambientes menos serios, tenía el don de imitar al piano la forma de componer de otros compositores, dato relevante para ilustrar el presente análisis.

El encargo.-
     Cuando el compositor, pianista y director de orquesta italiano Alfredo Casella sugirió a Ravel, en 1912, que escribiera dos Pastiches inspirados en los estilos de Borodin y Chabrier, Casella ya había publicado un álbum titulado A la manera de.... emulando los estilos de Wagner, Debussy, Faure y otros compositores. 
 
El título.-
  Por estas fechas estaba planeando la publicación de otro grupo de Pastiches y Ravel contribuyó a la publicación de este nuevo volumen con sus dos piezas "A la manera de Borodin" y "A la manera de Chabrier".(3 )

    Estas dos piezas, aunque compuestas en el otoño de 1912, se publicaron en 1914, en una edición de A. Z. Mathot, junto con el "Prelude a la pres d`un ascete" y "Almanzor ou le marriage d`Adelaide" de Casella (ambas imitaciones de d`Indy y Ravel respectivamente). ( 4 )

    A la manera de Borodin y Chabrier. son dos miniaturas en las que Ravel recrea con humor e ironía, a dos de sus compositores favoritos y que tanto le influyeron durante su juventud. 

   En ellas nos demuestra con maestría, el profundo conocimiento que tenía de ambos.

El estreno.-
    Las dos piezas fueron estrenadas por el impulsor del proyecto, Alfred Casella, a la sazón, pianista de reputación internacional, el 10 de Diciembre de 1913 en la Sociedad de Música Independiente.



Las ediciones. -
   Como hemos visto la primera publicación de estas dos obras de Ravel por A. Mathot en 1914 , respondió a una colaboración entre el músico francés y Alfred Casella.

 Posteriormente fueron publicadas como obras independientes por Salabert SECA 0266 et SECA 0267.

     Como [oeuvres pour piano III] por Durand D. & F 15649 como [The Best of Maurice Ravel, en quinze morceaux, pour piano]

  Y en nuevas ediciones de Durand e hijos ( (D. & F. 15716)


Notas.-
----------------------------------------------
--* Perlemuter posteriormente declaró: «Ravel intentó copiar a Couperin ¡y encontró a Ravel!».

1 Roland Manuel; Ravel Ed Ricordi Americana Buenos Aires 1952 3ª edición. Traducción del francés por Roberto J. Carman

2 Francois-René de Tranchefort Guía de la música de piano y clavecín Ed. Taurus humanidades. Trad.
Eduardo Rincón

3 En el catálogo de obras de Casella existen dos álbumes titulados A la manera de... que aparecen como opus 17 a , fechado en 1911 y opus 17bis, fechado en 1914. Es en este segundo volumen donde van incluidas las dos piezas de Ravel tituladas A la manera de Borodin y a la manera de Chabrier, junto con el Prelude a la pres d`un ascete y Almanzor ou le marriage d`Adelaide de Casella (ambas imitaciones de d`Indy y Ravel respectivamente).

4 Rogers Nichols (1992) “Prefacio a la edición Peters nº 7372” Ravel-
Trad. Juan Olaya
------------------------------------------

     

martes, 5 de mayo de 2020

PRELUDIO op. 7 en Sol menor - JUAN OLAYA

Juan Olaya
      Juan Olaya. Concierto en la Casa Encendida. Madrid             (fotografía/Manuel Calvo)

PRELUDIO OP 7 EN SOL MENOR. JUAN OLAYA. PARTITURA PDF


Os dejo una versión de una antigua alumna y extraordinaria  pianista ucraniana

 Sofía Krushynska 
 Nacida en Zaparochie (Ucrania),  inicia sus estudios musicales a los cinco años. Se trasladó a España donde reside y realizó estudios profesionales de Piano con maestros como Bernadette G. Schibler y Juan Olaya,
 Ha realizando cursos y clases  de perfeccionamiento con Ramón Coll, Anna Arzamanova,    Juan Olaya,    Natalia Kuchaeva, Pablo Díaz Blanco, Roberto Bollea, Michal Bialk, Antonio Galera,Oscar Martin, Julio Jose Moguer, Simone Gragani, Vera Anosova, etc.
   Realiza una incesante actividad académica y concertística solista asi como de pianista  acompañante, actuando entre otros ,  en el auditorio de la ONCE, en la sala del excelentísimo Ateneo de Sevilla, en la Fundacíón Cajasol, etc.
Actualmente cursa estudios superiores en el CSM "Manuel Castillo".

Sofía Krushynska




DOCUMENTAL SOBRE SCRIABIN. Por Juan Olaya.

Juan Olaya. Academia de España en Roma.
Este documental sobre Scriabin
que he elaborado para ilustrar a mis alumnos, pertenece a una nueva colección que he comenzado, denominada:

   GRANDES PIANISTAS/
   GENEALOGÍAS PIANISTICAS.

     En estos breves episodios encontraréis información sobre la ascendencia pianistica de los compositores/pianistas. Tanto sus profesores,  como también en algunos casos, sus discípulos además de alguna otra información de interés. ( breve semblanza biográfica, obras más populares, intérpretes más relevantes de su obra, ) etc.

Os dejo el primero de ellos.



miércoles, 22 de abril de 2020



GLENN GOULD (1932-1982)

INTRODUCCIÓN 
Y en 1955 apareció Glenn Gould.
Su carera fue una de las mas extrañas en la historia del piano. Uno de los grandes excéntricos de la música, fue sin embargo un instrumentista excelentemente dotado, cuyas ideas cambiaron el enfoque de Bach que tenían los músicos. Su primera grabación, las legendarias Variaciones Goldberg, que apareció en 1955, fue una revelación para muchos. Exhibía una combinación de personalidad, finura, ideas nuevas, ritmo movido, lempos rápidos y seguridad técnica que significó un enfoque nuevo de la interpretación de Bach. Tenía autoridad. Quizá los musicólogos podrían depedazarlo. No importa. Lograba que los oyentes creyeran. Sobre todo estaba la cualidad lineal de la ejecución. Gould tenía una habilidad extraordinaria para separar las líneas contrapuntísticas, pesarlas, contrastarlas entre sí y tocarlas en tándem. A posteriori es posible preguntarse hasta qué punto este Goldberg era realmente "auténtico". Pero cada época, como ya hemos dicho, hace música a su manera, y la manera de Gould se ajustaba cabalmente a su época, tal como su última grabación (por casualidad, otra mirada al Goldberg alrededor de una generación después de su épico debut en discos) se ajustó a la década del ochenta. Porque fue una interpretación enteramente distinta. Respetó muchas repeticiones más, los lempos fueron más lentos, era filosófica y hasta amanerada.
Para muchos músicos de hoy, Glenn Gould es un símbolo, una especie de Bobby Fischer del piano. Como el excéntrico genio del ajedrez, fue un talento asombroso que se retiró pronto a una vida de reclusión. Como Bobby Fischer, Glenn Gould dictó sus propias leyes, siguió su camino, no le preocupó lo que el mundo pensara de él y terminó por hacer que el mundo aceptara su voluntad. No es de extrañar que representara algo a lo que todos los músicos jóvenes aspiraban. Tal como Bobby Fischer fue una leyenda después de vencer a Boris Spassky en Reykjavik en 1972, Gould ha quedado como una leyenda hasta para los que nunca le oyeron tocar. Para su generación todavía representa la rebelión contra la autoridad, el desprecio por el establishment. Esto ocurre especialmente en Rusia, donde se reverencia a Glenn Gould. (Lo mismo ocurre con Bobby Fischer.) Todo pianista o especialista en piano que visita la Unión Soviética se encuentra asediado por pianistas rusos que quieren saberlo todo sobre Glenn Gould. Tienen todos sus discos que pueden ser comprados, todos en préstamo, robados, copiados, o pirateados. Tienen copias de sus presentaciones en televisión. Imitan sus gestos peculiares y se inspiran en sus interpretaciones de Bach para las suyas, y creen que ha sido el músico más estimulante de su época.

SEMBLANZA BIOGRÁFICA
Este enfant terrible nació en Canadá (Toronto) el 25 de septiembre de 1932. Empezó a tocar a los tres años y primero le enseñó su madre. A los seis años escuchó un recital de Josef Hofmann y nunca olvidó esa experiencia. Muchos anos después recordaba que cuando le llevaban de vuelta a su casa, "Estaba en ese estado maravilloso en que uno, despierto a medias, oye toda suerte de sonidos increíbles dentro de la cabeza. Eran todos sonidos de orquesta, pero era yo quien los tocaba todos y de pronto fui Hofmann. Estaba hechizado."
El próximo paso fue el Conservatorio Real de Toronto. Entre los diez y los veinte anos estudió allí con Alberto Guerrero. La música fue toda su vida; ni siquiera terminó la escuela secundaria. Cuando comenzó a dar conciertos, lo hizo como artista ya cabal y con programas muy poco usuales.

REPERTORIO
Tocaba muy poca música romántica. Sus programas naturalmente incluían a Bach. Tocaba algo de Beethoven, en especial las tres últimas sonatas. También les echó una mirada a compositores que generalmente no se asociaban con recitales de piano: Sweelinck y Gibbons, por no mencionar más de dos, luego daba un gran salto hasta Berg y Webern. Explicó que "tengo una laguna de un siglo delimitada más o menos por El arte de la fuga por un lado y Tristán e Isolda por el otro; lodo lo que está en medio es en todo caso motivo de admiración más que de amor".
Dijo de Chopin: "Pienso que no es un buen compositor." Pero del Romanticismo era muy poco lo que le gustaba:

Para mí toda la primera mitad del siglo XIX, excluyendo a
Beethoven hasta cierto punto, es en realidad un fracaso en lo que se refiere a música para solista. Esta generalización incluye a Chopin, Liszt, Schumann... Creo que ninguno de los primeros compositores románticos sabía escribir para el piano. Claro que sabían usar el pedal, y cómo lograr efectos dramáticos, salpicando notas por todas partes, pero hay muy poco de verdadera composición. La música de esa época está llena de gestos teatrales vacíos, llena de exhibicionismo, y tiene una calidad mundana y hedonista que me repele. Casi todos los criterios que espero encontrar en la gran música, variedad de armonía y ritmo, invención contrapuntística, están casi siempre ausentes en estas piezas.
En cuando a Beethoven, fue un compositor "cuya reputación dependió casi por entero del chisme". Para Gould ,Beethoven fue "el ejemplo histórico supremo del compositor que se regodea con su ego". A Gould le gustaban las primeras obras y algunas de las últimas, en particular la Grosse Fuge, que consideraba "no sólo la mayor obra que Beethoven escribió, sino quizá la composición más asombrosa de la literatura musical". Por lo que respecta a las sinfonías, el Concierto para Violín, la Sonata Waldstein, Gould "no podía explicarse" por qué eran tan populares.
Por otra parte, tenía sus entusiasmos sin límites: Schoenberg, Hindemith y en especial Richard Strauss. Gould llegó al extremo de grabar Enoch arden de Strauss y algunas de las primeras piezas, todas muy aburridas. Sin embargo, en sus artículos sobre Strauss, brillantes y provocativos, hizo una gran defensa del compositor.

PUBLICACIONES ESCRITAS
Gould escribió mucho, tanto como para llenar un grueso libro de 461 páginas que editó Tim Page. Las notas de programa para los discos de Gould estaban siempre escritas por él, y colaboró en muchas revistas. Sus escritos ilustran su propia paradoja. Sus observaciones sobre música y sobre la vida en general son una mezcla de profundidad, inteligencia, adolescencia, humor pesado que no divierte y verdaderas tonterías.
A Gould le encantaba asombrar, lanzar ideas sin haberlas trabajado a fondo. A menudo se expresa en paradojas. De vez en cuando se encuentra una humildad decorosa. En resumen, sus escritos son como el músico Gould: en el mejor de los casos brillan de manera irritante o irritan brillantemente. No es de extrañar que los músicos pusieran el grito en el cielo. ¿Quiso en realidad Gould decir todo lo que dijo? ¿O es que, como dice Lewis Carroll, "sólo lo hace para fastidiar, porque sabe que irrita"? En una ocasión Rudolf Serkin oyó a Gould hacer comentarios de esta clase en una transmisión de radio. "Dijo ridiculeces que me enfurecieron. Pero al final tocó y todo se arregló."

GLENN GOULD: EL MITO
En la otra cara de la moneda estaban los músicos y críticos que idolatraban a Gould y todo lo que él representaba. Para ellos, era el único pianista joven con cerebro e individualidad verdaderos. Sólo durante nueve años fue pianista de concierto, pero esos nueve años le convirtieron en una superestrella. Solicitado en todas partes, tocó en Europa, Rusia e Israel además de Estados Unidos. Se retiró a los treinta y dos años. Algunos años antes había anunciado que dejaría de tocar en público cuando tuviera treinta, para dedicarse a grabar, y cumplió su palabra. El 28 de marzo de 1964 dio su último concierto, en Chicago. Murió, trágicamente joven, en 1982, después de un ataque al corazón. Tenía sólo cincuenta años.

GOULD Y LA TECNOLOGÍA 
Durante los años en que estuvo alejado del escenario le fascinaron los medios de comunicación, sobre los que escribió bastante. Siguió grabando, presentándose en radio y televisión, y creó algunos espectáculos de televisión. Le gustaba hablar sobre la importancia de la tecnología electrónica, y la dio como uno de los motivos de su temprano retiro. "La tecnología", dijo, "tiene la capacidad de crear un clima de anonimato y permitir al artista tener tiempo y libertad para preparar su concepción de la obra lo mejor que puede. Tiene la capacidad de remplazar esas incertidumbres horribles, degradantes y humanamente perjudiciales que trae consigo el concierto." Dijo que cuando tocaba conciertos se sentía como un actor de vodevil.

ANÉCDOTAS
El excéntrico rumbo de su vida fue parte de la mitología de Gould y los músicos y el público repetían alegremente sus excentricidades. Nunca pudo darle la mano a nadie por temor a un contagio. Aún en los días más calurosos del verano llevaba Jersey. Si hacía frío usaba guantes, y tenía un par con los dedos cortados que a veces usaba en los conciertos. A los periodistas les encantaba; siempre era buen tema para una nota. "No hacía frío", escribió uno, "pero Gould se había puesto una boina, orejeras, bufanda, gabán y un par de resistentes guantes de cuero. En el restaurante, cuando se quitó todo eso, le quedó todavía una gruesa camisa de lana, un jersey pesado, una chaqueta deportiva de lana de tweed, pantalones de lana y un par de guantes tejidos con los dedos cortados."

Era muy noctámbulo y dormía todo el día. Gran solitario, solía pasar horas hablando por teléfono con la gente en vez de verlos. Era hipocondríaco. Tomaba un sinnúmero de píldoras. Cancelaba conciertos arbitrariamente, uno de cada cinco.

Por cierto que su manera de vivir hizo de él un sujeto ideal para la publicidad. Mientras dio conciertos llevaba su propia silla consigo, porque ninguna banqueta normal era lo bastante baja para su inusual colocación ante el teclado. Esta silla había sido hecha para que estuviera sentado exactamente a catorce pulgadas del suelo. Pero todavía le resultaba un poquito alta, así que las más de las veces insistía en que apoyaran las patas del piano sobre tacos para elevar el instrumento más o menos una pulgada y un cuarto. Las historias sobre Gould y su silla se contaban en todos los corrillos- Se cuenta que en una ocasión obligó a George Szell y a la Orquesta de Cleveland a hacer una espera interminable durante un ensayo mientras los tramoyistas colocaban la silla y el piano. Gould miró a Szell, que se impacientaba, y le dijo algo así como que no sabía qué hacer con su silla. Szell le informó exactamente qué podía hacer con su silla.

Sus extravagancias durante los conciertos incluían balancearse, tararear y marcar el compás con las manos libres. A una interpretación del Concierto para Piano No 4 de Beethoven, en Nueva York, llevó un vaso de agua al piano. Se acomodó, tocó el solo inicial y luego, mientras la orquesta estaba en su tutti, cruzó las piernas y bebió unos sorbos refrescantes. El crítico del Times le felicitó por su informalidad y sugirió que en la próxima interpretación que hiciera del concierto, llevara una botella de cerveza y un sandwich de jamón.

CONCLUSIÓN
¿Cuánto de todo esto era premeditado? Nadie lo sabrá jamás. Gould era diestro en épater le bourgeois, y conocía muy bien las ventajas de la publicidad y cómo manejar la prensa. ¿Mezclaba adrede sus excentricidades con la ejecución al piano? Algunas de sus actuaciones fastidiaban a los músicos tanto como algunas de sus manifestaciones, orales o escritas. Su excéntrica grabación de las tres últimas sonatas de Beethoven casi provoca linchamientos entre los músicos, tan amanerada y outré resultaron. Cuando grabó algunas sonatas para piano de Mozart, destacó el bajo cifrado hasta tal punto que igualó a la línea melódica en importancia. Y muchos consideraban que sus tempos eran francamente enloquecidos, o demasiado lentos o demasiado rápidos. Los especialistas en Mozart estaban escandalizados. Pero, por otra parte, consta que Gould dijo que en realidad Mozart no le gustaba mucho.

Perdurará como intérprete de Bach, y sus grabaciones constituyen su legado permanente. A veces, como en la Partitas, obligó a los profesionales, amantes de la música y críticos a reconsiderar la música, descartando todos sus preconceptos. No era sólo que tuviera dedos maravillosos y la capacidad de clarificar los elementos lineales de la música. Otros pianistas -no muchos, debemos admitirlo-, también podían hacerlo. Pero ninguno tenía este tipo particular de sonoridad firmemente centrada; una sonoridad que Piero Rattalino, el especialista italiano en pianistas, compara a los sonidos que evocan los grandes coloristas, Horowitz, Richter y Michelangeli. Sobre todo, las interpretaciones de Gould lograban que la música sonara de manera diferente: en tempo, frase, dinámica y concepción. Elementos que nadie había tenido en cuenta hasta entonces de pronto asumían gran relieve. Pero en las actuaciones no había nada excéntrico ni amanerado. La música pasaba a través de una mente que no daba nada por sentado. Era una mente original que trabajaba sobre un conjunto de premisas y principios diferentes de los de otros pianistas. No se podría describir como una ejecución tradicional de Bach, ni romántica, neoclásica, moderna o musicológica. Cualquier cosa que fuera, trascendía una vida y un espíritu únicos en la historia de la interpretación de Bach.

viernes, 3 de abril de 2020

SONATINA DE RAVEL por Juan Olaya._


Juan Olaya
Juan Olaya.


___________________________________

Colección Olaya
___________________________________


SONATINA
(1903-1905)
FECHA DE COMPOSICIÓN 
ESCRITA ENTRE 1903 (primer mvto) y 1905 (segundo y tercer mvtos.) A LA EDAD DE 28-30 AÑOS.

COMPUESTA  PARA UN CONCURSO DE COMPOSICIÓN PATROCINADO POR LA REVISTA “WEEKLY CRITICAL REVIEW” en 1903.
Las bases proponían la composición de un primer movimiento de sonata que no excediese los 75 compases. El premio era de 100 francos. SU COMPOSICIÓN COMPLETA NO FUE ACABADA HASTA 1905.( II y III mvtos.)

PRIMERA AUDICIÓN
10 DEMARZO DE 1906,    LYON ,  INTERPRETADA POR  Madame PAULE DE LESTANG.

ESTRENO
 EL 31 DE MARZO DE 1906 EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE MÚSICA ( SALA DE LA SCHOLA CANTORUM ) INTERPRETADA POR GABRIEL GOVLEZ.

DEDICADA A IDA Y CYPRIEN GODEBSKI. ( amigos íntimos de Ravel, este ultimo escultor.)
DURACIÓN 13 min.    aproximadamente
EDITADO POR DURAND. PARÍS, Noviembre de 1905.

Toca la imagen para escuchar

👎

Juan Olaya



1903 ._ PRIMER MOVIMIENTO

   Emprendida en 1903 con vistas a un concurso organizado por una revista musical, la cual solicitaba un movimiento de sonata breve . 

Las bases proponían la composición de un primer movimiento de sonata que no excediese los 75 compases. El premio era de 100 francos. SU COMPOSICIÓN COMPLETA NO FUE ACABADA HASTA 1905.( II y III mvtos.)

    Ravel no fue admitido en el concurso por excederse en 2 compases sobre las bases.
   La composición de la Sonatina completa no fue acabada hasta 1905, fecha de su publicación por Durand en París y año en el que Ravel inicia un periodo de fecundidad creativa tras un segundo revés que derivó en el Asunto Ravel ( comentado en lineas posteriores) 

La trayectoria académica de Ravel .
   Su vida académica estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. 

     Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era la envidia de algunos profesores miembros del tribunal

     A pesar de sus desavenencias con en Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré,  aceptará, años después, algún  encargo para el Conservatorio.

El  “Asunto Ravel “.-
    La decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905 y la consiguiente   polémica suscitada por el llamado “ Asunto Ravel”  le produce  un gran desasosiego. El motivo fue la envidia de algunos profesores miembros del tribunal.

     El asunto trasciende los círculos musicales y se convierte en un escándalo nacional en el que la prensa toma partido por Ravel. Esta campaña no pudo reparar lo irreparable pero tuvo como consecuencia la dimisión del Director del Conservatorio de París Theodore Dubois y el acceso a la dirección del profesor de Ravel, Gabriel Faure.

1905 : SEGUNDO Y TERCER MOVIMIENTOS. 
  Inicio de un periodo de fecundidad compositiva.-

   Tras estos hechos, sus amigos le proponen un viaje a Holanda , país que Ravel deseaba conocer.

     A la vuelta del viaje, Ravel respira, se siente liberado de toda preocupación de orden escolar. Se ve desembarazado de las fugas de concurso y de las composiciones escolásticas y siente que a este respecto, el Conservatorio no tiene ya, nada que enseñarle.

     A sus treinta años comienza un periodo de fecundidad compositiva que durará hasta 1908  . Sonatina Miroirs , Gaspar de la nuit  y  Ma mere l´Oye , serán las obras que escriba en este tiempo de una fecundidad magnífica.

     La Sonatina, para la cual Ravel utilizó el primer movimiento que había escrito en 1903,  fue terminada en 1905 y publicada inmediatamente por Durand , que se convertirá bien pronto en el editor de Ravel.

   La primera audición pública tuvo lugar en Lyon el 10 de Marzo de 1906, por la pianista Paule de Lestang.

   El estreno en París se realizó el 31 de Marzo en la Sociedad Nacional de Música con Gabriel Govlez al piano.

   Los dedicatarios fueron Ida y Cypa Godebski, matrimonio amigo de Ravel. La obra suscitó una gran admiración.

    El biógrafo y amigo de Ravel , Roland Manuel, escribió sobre  la Sonatina:

 “Esta obra ardiente y melancólica conquistó rápidamente entre los intérpretes y el público una popularidad más legitima cien veces que el éxito de la  Pavana pour une infante difunte. El ímpetu apasionado del primer movimiento, la gracia tierna y nostálgica del Minueto, y la vivacidad trepidante del final , llevan el doble sello de la juventud y la maestría. La claridad y la nitidez, casi meridionales de la Sonatina, su lirismo conciso y esa ingenuidad del arranque melódico, subrayada por la severidad de la forma (... )certifican el logro clásico” (1)

     Por sus cortas dimensiones-tres movimientos cuya duración de ejecución no llega a los 13´- , se opone a la Beetoveniana Sonata de Paul Dukas, fechada en 1900 y puede compararse mas bien a la Sonatina op. 16 de Roussel de 1912. Por la finura de su escritura y el clasicismo de la forma, mas bien podría situarse en las antípodas del postromanticismo de Vincent D´Indy  y sus seguidores, del que rechaza sus excesos.
Por el contrario reanuda un género muy de moda finales del s. XVIII y que cayó en desuso en el XIX.
     Es una obra que a veces se ha calificado de “ deliciosamente arcaizante” cuando lo que hay que encontrar en ella es la expresión de una sensibilidad moderna (....) y una concisa perfección.
      “ En ninguna otra obra, -escribe José Bruyr- será tan perfecto este equilibrio entre un estado melancólico del alma y una lucidez serena de la forma”(2)
----------------------------------------------------
1)  Roland Manuel; “ Ravel”. Ed. Ricordi americana, Buenos Aires. 1952
2) Francois-Rene de Tranchefort; “Guía de la música de piano y de clavecín”. Ed. Taurus Humanidades.
Trad. Eduardo Rincón 1990.

___________________________________
Colección Olaya
___________________________________

SUSCRIBETE GRATIS A JUAN OLAYA/ YOUTUBE

sábado, 28 de marzo de 2020

DIA MUNDIAL DEL PIANO. WORLD PIANO DAY 2020 (28 DE MARZO) Por Juan Olaya.



Celebración del Día Mundial del Piano, hoy día 28 de Marzo. Con este motivo, mi contribución es ofrecer esta versión en directo de una de las mas conocidas y bellas obras de Chopin, escrita en 1835: La FANTASÍA-IMPROMPTU .  

JUAN OLAYA, piano
Fantasia impromptu op. 66
Concierto en directo



El Impromptu op.66 , fue  publicado seis años despues de la muerte de Chopin por su amigo Julian Fontana,  que añadió sin razón el término de " Fantasía".

    Esta Fantasia-Impromptu op. Póstumo n° 66 es una de las composiciones más bellas y conocidas de Chopin. Fue compuesto en 1835 a la edad de 25 años, durante un periodo creativo feliz.   A pesar de la belleza de esta obra, Chopin no tenía la intención de presentarla al público. De hecho, le había pedido a un amigo, Julian Fontana, que tras su muerte quemara la partitura.

  Tranchefort (1), no encuentra ningún motivo para que esta composición no fuese publicada en vida de Chopin. No obstante se especula que ello se debería a cierta similitud con la Sonata "Claro de luna" de Beethoven. Quizás por eso Chopin se abstuvo de publicar su obra y así evitar posibles críticas.

   Sin embargo, a pesar de la peticion de Chopin, seis años después de la muerte de Chopin, sería publicada por  Fontana en 1855 como obra número 66 de su catálogo renombrada como      "Fantasia-Impromptu"

  Fue estrenada en París el mismo año de su publicación (1855) por Marcelline  Czartoryska, notable pianista y discípula de Chopin (2) y dedicada a Madame d'Esté

(1)Francois René de Tranchefort ; "Guía de la música de piano y de clavecín".  Ed.Taurus  humanidades. Pag. 258.

2) Marcelline Czartoryska,
discípula de Czerny en Viena y de Chopin en París, fue una de las tres mujeres que acompañó a Chopin en su lecho de muerte. Las otras dos fueron Jane Stirling , una de las ultimas alumnas de Chopin y Ludwicka, la hermana del compositor.

JUAN OLAYA

Discípulo de Ramón Coll , actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Conciertos en Sevilla, Madrid , León, Pontevedra, Barcelona, París, Bruselas, Milán, Roma, Lisboa , Viena, etc.

viernes, 27 de marzo de 2020

FANTASÍA-IMPROMPTU por Juan Olaya


JUAN OLAYA, piano
Fantasia impromptu op. 66
Concierto en directo

Pulsa en la imagen para escuchar la Fantasía Impromptu

👎

Juan Olaya

El Impromptu op.66 , fue  
publicado seis años despues de la muerte de Chopin por su amigo Julian Fontana,  que añadió sin razón el término de " Fantasía".

    Esta Fantasia-Impromptu op. Póstumo n° 66 es una de las composiciones más bellas y conocidas de Chopin. Fue compuesto en 1835 a la edad de 25 años, durante un periodo creativo feliz.   A pesar de la belleza de esta obra, Chopin no tenía la intención de presentarla al público. De hecho, le había pedido a un amigo, Julian Fontana, que tras su muerte quemara la partitura.

  Tranchefort (1), no encuentra ningún motivo para que esta composición no fuese publicada en vida de Chopin. No obstante se especula que ello se debería a cierta similitud con la Sonata "Claro de luna" de Beethoven. Quizás por eso Chopin se abstuvo de publicar su obra y así evitar posibles críticas.

   Sin embargo, a pesar de la peticion de Chopin, seis años después de la muerte de Chopin, sería publicada por  Fontana en 1855 como obra número 66 de su catálogo renombrada como      "Fantasia-Impromptu"

  Fue estrenada en París el mismo año de su publicación (1855) por Marcelline  Czartoryska, notable pianista y discípula de Chopin (2) y dedicada a Madame d'Esté

(1)Francois René de Tranchefort ; "Guía de la música de piano y de clavecín".  Ed.Taurus  humanidades. Pag. 258.

2) Marcelline Czartoryska,
discípula de Czerny en Viena y de Chopin en París, fue una de las tres mujeres que acompañó a Chopin en su lecho de muerte. Las otras dos fueron Jane Stirling , una de las ultimas alumnas de Chopin y Ludwicka, la hermana del compositor.

JUAN OLAYA

Discípulo de Ramón Coll , actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Conciertos en Sevilla, Madrid , León, Pontevedra, Barcelona, París, Bruselas, Milán, Roma, Lisboa , Viena, etc.

SUSCRIBETE GRATIS A JUAN OLAYA/YOUTUBE

martes, 24 de marzo de 2020

JUAN OLAYA en YOUTUBE.


Estimados lectores, he abierto un canal en YouTube con versiones de Chopin, Ravel, Debussy, Moszkowski, Scriabin, Rachmaninoff,   Khachaturian, Héctor Parra etc.

Haz click en la imagen y te llevará al sitio web para que lo puedas escuchar.  Espero que os guste. Iré subiendo más versiones comentadas. En las de Ravel , Debussy y Khachaturian,  si desplegais el menú del vídeo , encontrareis vínculos a comentarios de las obras interpretadas.  


SUSCRIBETE GRATIS A JUAN OLAYA/YOUTUBE


 JUAN OLAYA.  YOUTUBE.

jueves, 19 de marzo de 2020

RAVEL , PRELUDE Por Juan Olaya.



Preludio (1913)
FECHA DE COMPOSICIÓN
MAYO DE 1913 SAN JUAN DE LUZ (38 AÑOS)

ENCARGADO POREL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE PARÍS como ejercicio de lectura a 1ª vista para un concurso de mujeres.

PRIMERA AUDICIÓN
MARZO DE 1913, PARÍS / CONSERVATORIO

INTERPRETADO PORJEANNE LELEU

DEDICADO AJEANNE LELEU ( 1898-1979 )

DURACIÓN1 MIN. / 1´30´´ ( según versiones )

EDITADO PORDurand D. & F. 8895 [oeuvres pour piano III] Durand D. & F 15649
[The Best of Maurice Ravel, en quinze morceaux, pour piano] D. & F. 15716
-
El Preludio de Ravel es una breve obra (27 compases ), compuesta en 1913 como ejercicio de lectura a primera vista para un concurso de mujeres celebrado en el Conservatorio de París y dedicado a la joven pianista Jeanne Leleu.

Prelude Ravel. Juan Olaya, piano
Toca la imagen para escuchar el Preludio.

Preludio.-La trayectoria académica de Ravel estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era
La envidia de algunos profesores miembros del tribunal. A pesar de sus desavenencias con en Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré, acepta un encargo para el Conservatorio.

      Se trata de un ejercicio de lectura a primera vista que tuvo que escribir para un concurso de mujeres celebrado en Junio de 1913. Esta pieza fue escrita por Maurice Ravel en San Juan de Luz en Mayo de 1913.
Ravel la denominó Preludio y escribe una pieza breve en la menor. Estos veintisiete compases duran aproximadamente un minuto. Construida sobre un motivo sinuoso que esta sin cesar en el límite de la disonancia, posee una fina armonía amenazada ( muy fluctuante, quebradiza ), en la que rápidamente reconocemos a Ravel.1

Esta pieza intencionadamente sembrada de trampas,2 es una bagatela, con el sello personal de Ravel. Si bien la mayor parte de las obras de Ravel requieren cualidades técnicas de muy alto nivel, el Preludio no demanda nada de eso. Constituye así una excelente introducción al compositor para los estudiantes de cursos menos elevados.
-
La joven interprete de la obra fue la dedicataria.-
-
(Si veis la foto, es la de la derecha)
-
      Con tan sólo 11 años, la jovencísima Jeanne Leleu estrenó junto a Geneviève Durony la obra de Ravel para cuatro manos “ Ma mère l'oye ”en 1910. Tras la interpretación ella recibió una cálida carta de alabanza de Ravel en la que le decía que había sentido:

“el gozo poco habitual de haber visto resuelta la interpretación de una obra bastante especial con el sentimiento exacto y conveniente....Mil gracias por tu interpretación infantil y espiritual..” (Orenstein [1989] carta 70) 3

     Tres años más tarde, en 1913, se celebró el Concurso para mujeres para el que Ravel había escrito el Preludio*.

     Esta claro que Leleu estaba habituada al estilo de Ravel y así lo demostró. La lectura del Preludio fue particularmente buena y fue la ganadora de la prueba y Ravel solicita su permiso para dedicárselo. En Agosto de ese mismo año Ravel le envía una carta en la que le da un cariñoso consejo:

“ Continúa tocando así, para ti sola y sin preocuparte del público. Es la mejor manera de obtener su favor”. (Chalupt [1956] p.101).En la misma carta y en referencia a la dedicatoria, Ravel, con la modestia que le caracterizaba, le dice:
“el preludio es poca cosa Recuerdo de un artista que ha sido sinceramente interpretado por tus cualidades musicales”. (Chalupt, [1956], p.101). 

    Efectivamente tras su publicación apareció dedicado con las palabras: “A mademoiselle Jeanne Leleu”.
  Ella fue discípula de Marguerite Long, Alfred Cortot y Widor y ganó el premio de Roma en 1923 con la cantata Beatriz. Llegó a ser profesora del Conservatorio y compositora de obras sinfónicas (Transparences [1931]), ballets (Un jour d'été [1940], Nantéos [1957]), y obras para piano y canciones.

________________________________________________________
BIBLIOGRAFÍA

1 MARNAT, Marcel. Maurice Ravel. Paris, Fayard, 1986

-
2 CHALUPT, René & GERAR, Marcelle. Ravel au miroir de ses lettres. Paris, Laffont, 1956.
-
3 ORENSTEIN, Arbie, [ed.] Maurice Ravel: lettres, écrits, entretiens. Paris, Flammarion, 1989.
-
*Encontramos muy interesantes las siguientes versiones: Robert Casadesus (1955. CBS13062-4) Jacques Fevrier (1972.ADES 7041-4) Vlado Perlemuter (1961, VOX VBX 410 1-3) Y Perlemuter (1977, NIMBUS 2101-3, reissued CD NI 5005, 5011)
____________________________________________________________________________________________
-

lunes, 9 de marzo de 2020

GALOP MARCHE, Albert Lavignac. Piano a 8 manos, por Juan Olaya.

En esta entrada os dejo una grabación de la GALOP MARCHE de Albert Lavignac. Una divertida sesión de ensayo que quedó registrada en el aula 11 del Conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla  junto a mis colegas Jesús Campos, Laura Rendon y David Sanchez. 



LAVIGNAC, Albert

Paris 1846 - Paris 1916

Alexandre Jean Albert Lavignac (París 21 de enero de 1846 - París, 28 de mayo de 1916) fue un musicógrafo y pedagogo francés, conocido por los sus escritos teóricos.
  Lavignac estudió con Antoine François Marmontel, François Benoist y Ambroise Thomas al Conservatorio de París, donde fue entonces llamado repetidor en 1871, profesor de solfeo en 1875 y profesor de armonía de 1891 a 1915.

   Se cuentan entre sus alumnos Claude Debussy, Vincent d'Indy, Philipp Jarnach, Gabriel Pierné, Amédé  Gastoué y Florent Schmitt.




martes, 3 de marzo de 2020

Página de álbum. Debussy, por Juan Olaya


Juan Olaya, Piano
Debussy.
Página de álbum, Page d'album, Feuillet d'album.


Ver vídeo en YouTube



          Página de álbum (1915)
"Piece pour l'oeuvre du Vêtement                              du blessé"

FECHA DE COMPOSICION  Junio de 1915

ENCARGADO POR LA SOCIEDAD BENÉFICA DE LA GUERRA, Con motivo de una subasta para ropas para los heridos (VETÉMENT DU BLESSÉ)

PRIMERA AUDICIÓN DICIEMBRE DE 1916, PARIS

INTERPRETADO POR DEBUSSY

DEDICADO A "le Vêtement du blessé"
DURACIÓN ( 38 cc-) 1 minuto (Zoltan kocsis 0:57'')
EDITADO POR THEODORE PRESSER COMPANY (América)EN  LA REVISTA  ESTUDIO EN MARZO DE 1933 CON EL NOMBRE DE PAGINA DE ÁLBUM 

Escrita en Junio de 1915, esta obra es el punto de partida de una última etapa creativa  en la vida de Debussy, la de los Estudios, desenlace supremo del piano Debussysta que culminará tres años mas tarde con su muerte el 25 de Marzo de 1918   (1)

EL AÑO ANTERIOR: GUERRA, DOLOR Y MUERTE. El SUFRIMIENTO AHUYENTA SU INSPIRACIÓN-

El año anterior (1914), fue totalmente estéril en la vida de  Debussy.

     Debió de ser muy duro para el ver como Francia entraba en guerra en agosto de ese año.              Debussy siente un gan dolor ante la matanza y una gran pena por no poder empuñar las armas.
      También influye que por estas fechas estaba seriamente enfermo. 
      El cáncer que había dado sus primeros síntomas cuatro años antes, estaba en una de las fases críticas.
     Otro hecho que influyó en su desánimo durante este periodo tan escaso en composiciones,  fue la muerte de su madre , ya en Marzo de 1915.

       Una nueva etapa creativa.

A petición suya, el prestigioso editor Durand le habia encargado la revisión de diversas ediciones, principalmente de obras de Chopin Y Io mismo que le ocurriría a Rilke, que  traduciendo a Valery encontraría la inspiración, perdida hacia tiempo, el nuevo trabajo provocará en Debussy un último, súbito y benéfico estímulo para su actividad compositiva. (2)

(1) Francois René de Tranchefort "Guia de la música de piano y clavecín"  Ed.  Espasa Calpe

(2) Georges Gourdet "Debussy" Ed.  Espasa Calpe


1915: EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA COMPOSITIVA. LA PAGINA DE ÁLBUM Y LOS ESTUDIOS._

El punto de partida de esta nueva etapa creativa se debe a la aceptación de un encargo. 


La esposa de Debussy, Enma Bardac, era miembro del comité de "Vetement du blessé "(ropas para los heridos), una sociedad benéfica destinada a los heridos de la gran guerra (1914-1918) para la cual Debussy también había organizado conciertos. Ella le pidió a su marido que participara en un concierto benéfico para le Vêtement du blesse. 

     La pieza que Debussy escribe para este encargo es una hoja manuscrita con objeto de una subasta de caridad para los soldados heridos. Pero Debussy hizo algo más. Escribió una obra breve, en forma de vals y participó el mismo en el concierto que tuvo lugar en Diciembre de 1916.

     Aunque escrita en Junio de 1915, se publicó por primera vez en Marzo de 1933 en la revista"Estudio "de la Compañía editorial Theodore, cuyo editor americano la denominó PÁGINA De ÁLBUM.

   A pesar de su brevedad encontramos a un Debussy maduro y concentrado en estos breves compases, evocando su gran valse "la plus que lente " con cierto aire melancólico.
       Sin duda es una obra breve (38 cc.) y no posee una gran importancia dentro del repertorio pianístico pero su mayor logro es el haber despertado a Debussy de su letargo compositivo.

     A partir de este momento, en palabras de Georges Gourdet:
"Debussy escribe como un loco, como alguien que tuviera que morirse a la mañana siguiente

     La premonición de una muerte inminente por el cáncer que le estaba consumiendo hizo que Debussy se apresurara en sus tareas compositivas y comienza una nueva y última etapa compositiva en la que nos legó sus Estudios para Piano, obra cumbre de su catálogo pianístico, concluidos el 27 de Septiembre de ese mismo año de los cuales Debussy se siente tremendamente orgulloso y que suponen un testamento valiosísimo para la literatura pianística. Esta etapa concluirá con su muerte el 25 de Marzo de 1918.(3)

3 Georges Gourdet "obra citada"




domingo, 16 de febrero de 2020

TOCCATA de KHACHATURIAN , por Juan Olaya.



Juan Olaya

Compuesta en 1932 por Aram  Khachaturian  cuando estudiaba en Moscú con Nikolai Miaskowski.

 Fue estrenada por el entonces compañero de clase, Lev Oborin que posteriormente sería el profesor de Vladimir Ashkenazy

 Una obra popular entre los estudiantes de piano. La gran diversidad de ritmos y la utilización de éste elemento como sustrato base sobre el que se construyen los motivos, la han hecho ocupar un lugar en la tradicion de esta forma junto a las toccatas de Ravel, Prokofiev, Poulenc, Manuel Castillo etc.
Ha sido grabada en numerosas ocasiones, entre otros , por el propio Lev Oborin, quien la estrenó. 

 La Toccata utiliza algunas melodías populares de Armenia y ritmos, así como técnicas del piano contemporáneas del siglo XX.​ ( utilización del piano como instrumento percusivo)

 Comienza Allegro marcatissimo, con el rítmo como elemento generador. Utilizando diversas combinaciones métricas, requiere una ágil movilidad de la muñeca y el antebrazo. Así mismo la utilización de marcas de acentos en determinados pasajes, le otorgan un gran dinamismo y brillantez. Coronado por dos ascensos y descensos rápidos sobre el registro agudo y medio, Khachaturian,  tras el primero, precedido de unas brillantes notas repetidas, en el segundo, se recrea en una especie de "ostinato",  donde cambiendo pocas notas crea un ambiente armónico que bajo la aperiencia de estático, va generando tensión armónica poco a poco, ayudada por acordes en el registro agudo, cuyo acceso rápido los convierte en una dificultad técnica importante.
Tras la segunda cima, un acusado descenso nos conduce a la segunda sección de la obra.

 Una sección central , Andante espressivo, rico en valores melódicos , sobre una mano izquierda muy rica en grupos irregulares e imaginativa.
Esta sección central, que en ciertos momentos nos puede recordar a determinadas armonías de la musica de Jazz, nos conduce a una repetición de los motivos iniciales. 

 La breve coda se basa en la sección central del tema.

En palabras de Francois Renè de Tranchefort,  " Su relieve se debe a yuxtaposiciones disonantes, efectos de ostinato y choques rítmicos"

Os dejo mi versión en directo de la Toccata de Khachaturian. (Toca la imagen para escuchar.)

TOCCATA KHACHATURIAN