sábado, 28 de marzo de 2020

DIA MUNDIAL DEL PIANO. WORLD PIANO DAY 2020 (28 DE MARZO) Por Juan Olaya.



Celebración del Día Mundial del Piano, hoy día 28 de Marzo. Con este motivo, mi contribución es ofrecer esta versión en directo de una de las mas conocidas y bellas obras de Chopin, escrita en 1835: La FANTASÍA-IMPROMPTU .  

JUAN OLAYA, piano
Fantasia impromptu op. 66
Concierto en directo



El Impromptu op.66 , fue  publicado seis años despues de la muerte de Chopin por su amigo Julian Fontana,  que añadió sin razón el término de " Fantasía".

    Esta Fantasia-Impromptu op. Póstumo n° 66 es una de las composiciones más bellas y conocidas de Chopin. Fue compuesto en 1835 a la edad de 25 años, durante un periodo creativo feliz.   A pesar de la belleza de esta obra, Chopin no tenía la intención de presentarla al público. De hecho, le había pedido a un amigo, Julian Fontana, que tras su muerte quemara la partitura.

  Tranchefort (1), no encuentra ningún motivo para que esta composición no fuese publicada en vida de Chopin. No obstante se especula que ello se debería a cierta similitud con la Sonata "Claro de luna" de Beethoven. Quizás por eso Chopin se abstuvo de publicar su obra y así evitar posibles críticas.

   Sin embargo, a pesar de la peticion de Chopin, seis años después de la muerte de Chopin, sería publicada por  Fontana en 1855 como obra número 66 de su catálogo renombrada como      "Fantasia-Impromptu"

  Fue estrenada en París el mismo año de su publicación (1855) por Marcelline  Czartoryska, notable pianista y discípula de Chopin (2) y dedicada a Madame d'Esté

(1)Francois René de Tranchefort ; "Guía de la música de piano y de clavecín".  Ed.Taurus  humanidades. Pag. 258.

2) Marcelline Czartoryska,
discípula de Czerny en Viena y de Chopin en París, fue una de las tres mujeres que acompañó a Chopin en su lecho de muerte. Las otras dos fueron Jane Stirling , una de las ultimas alumnas de Chopin y Ludwicka, la hermana del compositor.

JUAN OLAYA

Discípulo de Ramón Coll , actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Conciertos en Sevilla, Madrid , León, Pontevedra, Barcelona, París, Bruselas, Milán, Roma, Lisboa , Viena, etc.

viernes, 27 de marzo de 2020

FANTASÍA-IMPROMPTU por Juan Olaya


JUAN OLAYA, piano
Fantasia impromptu op. 66
Concierto en directo

Pulsa en la imagen para escuchar la Fantasía Impromptu

👎

Juan Olaya

El Impromptu op.66 , fue  
publicado seis años despues de la muerte de Chopin por su amigo Julian Fontana,  que añadió sin razón el término de " Fantasía".

    Esta Fantasia-Impromptu op. Póstumo n° 66 es una de las composiciones más bellas y conocidas de Chopin. Fue compuesto en 1835 a la edad de 25 años, durante un periodo creativo feliz.   A pesar de la belleza de esta obra, Chopin no tenía la intención de presentarla al público. De hecho, le había pedido a un amigo, Julian Fontana, que tras su muerte quemara la partitura.

  Tranchefort (1), no encuentra ningún motivo para que esta composición no fuese publicada en vida de Chopin. No obstante se especula que ello se debería a cierta similitud con la Sonata "Claro de luna" de Beethoven. Quizás por eso Chopin se abstuvo de publicar su obra y así evitar posibles críticas.

   Sin embargo, a pesar de la peticion de Chopin, seis años después de la muerte de Chopin, sería publicada por  Fontana en 1855 como obra número 66 de su catálogo renombrada como      "Fantasia-Impromptu"

  Fue estrenada en París el mismo año de su publicación (1855) por Marcelline  Czartoryska, notable pianista y discípula de Chopin (2) y dedicada a Madame d'Esté

(1)Francois René de Tranchefort ; "Guía de la música de piano y de clavecín".  Ed.Taurus  humanidades. Pag. 258.

2) Marcelline Czartoryska,
discípula de Czerny en Viena y de Chopin en París, fue una de las tres mujeres que acompañó a Chopin en su lecho de muerte. Las otras dos fueron Jane Stirling , una de las ultimas alumnas de Chopin y Ludwicka, la hermana del compositor.

JUAN OLAYA

Discípulo de Ramón Coll , actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Conciertos en Sevilla, Madrid , León, Pontevedra, Barcelona, París, Bruselas, Milán, Roma, Lisboa , Viena, etc.

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martes, 24 de marzo de 2020

JUAN OLAYA en YOUTUBE.


Estimados lectores, he abierto un canal en YouTube con versiones de Chopin, Ravel, Debussy, Moszkowski, Scriabin, Rachmaninoff,   Khachaturian, Héctor Parra etc.

Haz click en la imagen y te llevará al sitio web para que lo puedas escuchar.  Espero que os guste. Iré subiendo más versiones comentadas. En las de Ravel , Debussy y Khachaturian,  si desplegais el menú del vídeo , encontrareis vínculos a comentarios de las obras interpretadas.  


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 JUAN OLAYA.  YOUTUBE.

jueves, 19 de marzo de 2020

RAVEL , PRELUDE Por Juan Olaya.



Preludio (1913)
FECHA DE COMPOSICIÓN
MAYO DE 1913 SAN JUAN DE LUZ (38 AÑOS)

ENCARGADO POREL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE PARÍS como ejercicio de lectura a 1ª vista para un concurso de mujeres.

PRIMERA AUDICIÓN
MARZO DE 1913, PARÍS / CONSERVATORIO

INTERPRETADO PORJEANNE LELEU

DEDICADO AJEANNE LELEU ( 1898-1979 )

DURACIÓN1 MIN. / 1´30´´ ( según versiones )

EDITADO PORDurand D. & F. 8895 [oeuvres pour piano III] Durand D. & F 15649
[The Best of Maurice Ravel, en quinze morceaux, pour piano] D. & F. 15716
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El Preludio de Ravel es una breve obra (27 compases ), compuesta en 1913 como ejercicio de lectura a primera vista para un concurso de mujeres celebrado en el Conservatorio de París y dedicado a la joven pianista Jeanne Leleu.

Prelude Ravel. Juan Olaya, piano
Toca la imagen para escuchar el Preludio.

Preludio.-La trayectoria académica de Ravel estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era
La envidia de algunos profesores miembros del tribunal. A pesar de sus desavenencias con en Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré, acepta un encargo para el Conservatorio.

      Se trata de un ejercicio de lectura a primera vista que tuvo que escribir para un concurso de mujeres celebrado en Junio de 1913. Esta pieza fue escrita por Maurice Ravel en San Juan de Luz en Mayo de 1913.
Ravel la denominó Preludio y escribe una pieza breve en la menor. Estos veintisiete compases duran aproximadamente un minuto. Construida sobre un motivo sinuoso que esta sin cesar en el límite de la disonancia, posee una fina armonía amenazada ( muy fluctuante, quebradiza ), en la que rápidamente reconocemos a Ravel.1

Esta pieza intencionadamente sembrada de trampas,2 es una bagatela, con el sello personal de Ravel. Si bien la mayor parte de las obras de Ravel requieren cualidades técnicas de muy alto nivel, el Preludio no demanda nada de eso. Constituye así una excelente introducción al compositor para los estudiantes de cursos menos elevados.
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La joven interprete de la obra fue la dedicataria.-
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(Si veis la foto, es la de la derecha)
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      Con tan sólo 11 años, la jovencísima Jeanne Leleu estrenó junto a Geneviève Durony la obra de Ravel para cuatro manos “ Ma mère l'oye ”en 1910. Tras la interpretación ella recibió una cálida carta de alabanza de Ravel en la que le decía que había sentido:

“el gozo poco habitual de haber visto resuelta la interpretación de una obra bastante especial con el sentimiento exacto y conveniente....Mil gracias por tu interpretación infantil y espiritual..” (Orenstein [1989] carta 70) 3

     Tres años más tarde, en 1913, se celebró el Concurso para mujeres para el que Ravel había escrito el Preludio*.

     Esta claro que Leleu estaba habituada al estilo de Ravel y así lo demostró. La lectura del Preludio fue particularmente buena y fue la ganadora de la prueba y Ravel solicita su permiso para dedicárselo. En Agosto de ese mismo año Ravel le envía una carta en la que le da un cariñoso consejo:

“ Continúa tocando así, para ti sola y sin preocuparte del público. Es la mejor manera de obtener su favor”. (Chalupt [1956] p.101).En la misma carta y en referencia a la dedicatoria, Ravel, con la modestia que le caracterizaba, le dice:
“el preludio es poca cosa Recuerdo de un artista que ha sido sinceramente interpretado por tus cualidades musicales”. (Chalupt, [1956], p.101). 

    Efectivamente tras su publicación apareció dedicado con las palabras: “A mademoiselle Jeanne Leleu”.
  Ella fue discípula de Marguerite Long, Alfred Cortot y Widor y ganó el premio de Roma en 1923 con la cantata Beatriz. Llegó a ser profesora del Conservatorio y compositora de obras sinfónicas (Transparences [1931]), ballets (Un jour d'été [1940], Nantéos [1957]), y obras para piano y canciones.

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BIBLIOGRAFÍA

1 MARNAT, Marcel. Maurice Ravel. Paris, Fayard, 1986

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2 CHALUPT, René & GERAR, Marcelle. Ravel au miroir de ses lettres. Paris, Laffont, 1956.
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3 ORENSTEIN, Arbie, [ed.] Maurice Ravel: lettres, écrits, entretiens. Paris, Flammarion, 1989.
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*Encontramos muy interesantes las siguientes versiones: Robert Casadesus (1955. CBS13062-4) Jacques Fevrier (1972.ADES 7041-4) Vlado Perlemuter (1961, VOX VBX 410 1-3) Y Perlemuter (1977, NIMBUS 2101-3, reissued CD NI 5005, 5011)
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lunes, 9 de marzo de 2020

GALOP MARCHE, Albert Lavignac. Piano a 8 manos, por Juan Olaya.

En esta entrada os dejo una grabación de la GALOP MARCHE de Albert Lavignac. Una divertida sesión de ensayo que quedó registrada en el aula 11 del Conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla  junto a mis colegas Jesús Campos, Laura Rendon y David Sanchez. 



LAVIGNAC, Albert

Paris 1846 - Paris 1916

Alexandre Jean Albert Lavignac (París 21 de enero de 1846 - París, 28 de mayo de 1916) fue un musicógrafo y pedagogo francés, conocido por los sus escritos teóricos.
  Lavignac estudió con Antoine François Marmontel, François Benoist y Ambroise Thomas al Conservatorio de París, donde fue entonces llamado repetidor en 1871, profesor de solfeo en 1875 y profesor de armonía de 1891 a 1915.

   Se cuentan entre sus alumnos Claude Debussy, Vincent d'Indy, Philipp Jarnach, Gabriel Pierné, Amédé  Gastoué y Florent Schmitt.




martes, 3 de marzo de 2020

Página de álbum. Debussy, por Juan Olaya


Juan Olaya, Piano
Debussy.
Página de álbum, Page d'album, Feuillet d'album.


Ver vídeo en YouTube



          Página de álbum (1915)
"Piece pour l'oeuvre du Vêtement                              du blessé"

FECHA DE COMPOSICION  Junio de 1915

ENCARGADO POR LA SOCIEDAD BENÉFICA DE LA GUERRA, Con motivo de una subasta para ropas para los heridos (VETÉMENT DU BLESSÉ)

PRIMERA AUDICIÓN DICIEMBRE DE 1916, PARIS

INTERPRETADO POR DEBUSSY

DEDICADO A "le Vêtement du blessé"
DURACIÓN ( 38 cc-) 1 minuto (Zoltan kocsis 0:57'')
EDITADO POR THEODORE PRESSER COMPANY (América)EN  LA REVISTA  ESTUDIO EN MARZO DE 1933 CON EL NOMBRE DE PAGINA DE ÁLBUM 

Escrita en Junio de 1915, esta obra es el punto de partida de una última etapa creativa  en la vida de Debussy, la de los Estudios, desenlace supremo del piano Debussysta que culminará tres años mas tarde con su muerte el 25 de Marzo de 1918   (1)

EL AÑO ANTERIOR: GUERRA, DOLOR Y MUERTE. El SUFRIMIENTO AHUYENTA SU INSPIRACIÓN-

El año anterior (1914), fue totalmente estéril en la vida de  Debussy.

     Debió de ser muy duro para el ver como Francia entraba en guerra en agosto de ese año.              Debussy siente un gan dolor ante la matanza y una gran pena por no poder empuñar las armas.
      También influye que por estas fechas estaba seriamente enfermo. 
      El cáncer que había dado sus primeros síntomas cuatro años antes, estaba en una de las fases críticas.
     Otro hecho que influyó en su desánimo durante este periodo tan escaso en composiciones,  fue la muerte de su madre , ya en Marzo de 1915.

       Una nueva etapa creativa.

A petición suya, el prestigioso editor Durand le habia encargado la revisión de diversas ediciones, principalmente de obras de Chopin Y Io mismo que le ocurriría a Rilke, que  traduciendo a Valery encontraría la inspiración, perdida hacia tiempo, el nuevo trabajo provocará en Debussy un último, súbito y benéfico estímulo para su actividad compositiva. (2)

(1) Francois René de Tranchefort "Guia de la música de piano y clavecín"  Ed.  Espasa Calpe

(2) Georges Gourdet "Debussy" Ed.  Espasa Calpe


1915: EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA COMPOSITIVA. LA PAGINA DE ÁLBUM Y LOS ESTUDIOS._

El punto de partida de esta nueva etapa creativa se debe a la aceptación de un encargo. 


La esposa de Debussy, Enma Bardac, era miembro del comité de "Vetement du blessé "(ropas para los heridos), una sociedad benéfica destinada a los heridos de la gran guerra (1914-1918) para la cual Debussy también había organizado conciertos. Ella le pidió a su marido que participara en un concierto benéfico para le Vêtement du blesse. 

     La pieza que Debussy escribe para este encargo es una hoja manuscrita con objeto de una subasta de caridad para los soldados heridos. Pero Debussy hizo algo más. Escribió una obra breve, en forma de vals y participó el mismo en el concierto que tuvo lugar en Diciembre de 1916.

     Aunque escrita en Junio de 1915, se publicó por primera vez en Marzo de 1933 en la revista"Estudio "de la Compañía editorial Theodore, cuyo editor americano la denominó PÁGINA De ÁLBUM.

   A pesar de su brevedad encontramos a un Debussy maduro y concentrado en estos breves compases, evocando su gran valse "la plus que lente " con cierto aire melancólico.
       Sin duda es una obra breve (38 cc.) y no posee una gran importancia dentro del repertorio pianístico pero su mayor logro es el haber despertado a Debussy de su letargo compositivo.

     A partir de este momento, en palabras de Georges Gourdet:
"Debussy escribe como un loco, como alguien que tuviera que morirse a la mañana siguiente

     La premonición de una muerte inminente por el cáncer que le estaba consumiendo hizo que Debussy se apresurara en sus tareas compositivas y comienza una nueva y última etapa compositiva en la que nos legó sus Estudios para Piano, obra cumbre de su catálogo pianístico, concluidos el 27 de Septiembre de ese mismo año de los cuales Debussy se siente tremendamente orgulloso y que suponen un testamento valiosísimo para la literatura pianística. Esta etapa concluirá con su muerte el 25 de Marzo de 1918.(3)

3 Georges Gourdet "obra citada"