lunes, 29 de julio de 2019

El poder de la palabra. Juan Olaya.

Juan Olaya Cabrera
Juan Olaya Cabrera. Aula 11.

Esta entrada es para compartir con vosotros una página interesante en la que encontrareis interesantes artículos sobre música, literatura, arte,  cine y arquitectura, tanto creadores como obras y en el caso del apartado sobre música , también un importante catálogo de intérpretes.

Se llama El poder de la palabra.

Abajo os dejo tres enlaces, entre ellos,  dos de musica


Página de inicio epdlp


Epdlp música (general) . A la izquierda encontraréis las categorías a las que podría acceder. Compositores, intérpretes, países, etc.


Epdlp intérpretes.   En el caso de los intérpretes, hallareis una breve biografía y un audio con una versión del propio intérprete de una obra representativa de su repertorio.


Investigad la página, pues creo que es una magnífica base de datos tanto para el iniciado como para el neófito.
Espero que os sea útil e interesante.




martes, 23 de julio de 2019

III Jornadas de perfeccionamiento pianistico

Juan Olaya

En esta entrada , os dejo un recuerdo publicado en you tube por mi amigo y colega Pablo Díaz Blanco , presidente de la Asociación cultural  Pianodesevilla  en el que realiza un recorrido sobre el desarrollo de ese curso en el que impartí clases junto a otros dos profesores, Pablo y Antonio Galera López.

Juan Olaya Cabrera
Juan Olaya (izqda) , Antonio Galera y Pablo Díaz Blanco ( dcha.) 

III Jornadas de perfeccionamiento pianistico ( Fotos)



Cuatro miniaturas de Héctor Parra interpretadas por Juan Olaya.


     Os dejo una grabación de las Cuatro miniaturas de Héctor Parra que tuve la oportunidad de tocar en París, Madrid y Sevilla en colaboración con el Proyecto Piano Joven.



C O M E N T A R I O S . -


     Las cuatro miniaturas fueron compuestas durante el verano de 2007 y responden a un encargo del Conservatorio Municipal de música de Tarragona para sus alumnos de grado medio-avanzado.

   En palabras del compositor " lejos de contentarme escribiendo pieza puramente pedagógicas, he intentado conciliar profundidad de sonido instrumental con una gestualidad  rica y delicada a la vez, desarrollada de manera diferente en cada una de las cuatro piezas.

     Así la primera se centra en la velocidad del ataque y los juegos que puede ofrecer la riqueza y variedad en el registro central del instrumento. 

     La segunda, por contra es un coral extremadamente cromático donde se trabaja la homogeneidad en la articulación y el legato de ambas manos y pedal. 

      La tercera es un pequeño estudio de ritmo donde las posibilidades contrapuntisticas de los diferentes colores pianistica toman cuerpo a partir de un motivo interválico  que se va disgregando al mismo tiempo que crece en amplitud hasta llegar al colapso y a la consecuente evaporación. 

     La última miniatura es la más compleja y en ella dialogan y culminan los diferentes elementos que caracterizan las otras tres.
     Las Cuatro miniaturas  están dedicadas a la pianista Imma Santacreu"


Juan Olaya
Juan Olaya realizando una grabación. 


Juan Olaya

        Juan Olaya interpreta CUATRO      MINIATURAS de Héctor Parra.

miércoles, 17 de julio de 2019

BELA BARTOK por Juan Olaya._

Juan Olaya
Juan Olaya. Aula 11.




En ellos encontrareis algunos aspectos sobre Bela Bartok, recopilados en unos apuntes para mis alumnos de técnica e interpretación pianistica. Espero os sean útiles.

BELA BARTOK. SISTEMA ARMÓNICO.

Comentarios sobre el ALLEGRO BARBARO de Bela Bartok


Bela Bartok interpretando su Allegro Barbaro.