viernes, 12 de diciembre de 2008

Juan Olaya Cabrera
Juan Olaya Cabrera 



FANTASÍA EN RE MENOR. ANÁLISIS por Juan Olaya.

-

OBRA.-
Fantasía para piano en re menor K. 397.
Obra de reducidas dimensiones y al parecer inacabada.
El Allegretto final es demasiado breve e ingenuo para haber sido acabado por Mozart.

AUTOR.-
Wolfgang Amadeus Mozart ( 1756 - 1791 ). Compuesta a los 26 años.

FECHA.-
Escrita entre los meses de Agosto y Septiembre de 1782
EDICIÓN.-
Publicada en Viena en 1804 por el Bureau d´Art et industrie.
Al manuscrito de la primera edición le faltaban los diez últimos compases.
Por este motivo, hoy en día se mantiene la edición que publicó Breitkopf en 1806 con el añadido suplementario, escrito probablemente por A.E. Müller.

ESTILO/PERIODO.-
Obra clásica no religiosa.
Estilísticamente recoge influencias de la música de Bach y Haëndel debido a que, en este año, Mozart estuvo en contacto directo con la obra de estos maestros barrocos.
Pertenece al “ periodo de madurez "1782-1791”.
Posee elementos de la técnica improvisatoria, tan de moda en esta época.
-
CONTEXTO HISTÓRICO
-
Podemos afirmar que en 1782, año en el que escribe la Fantasía en re menor, Mozart se encuentra en plena madurez. La Navidad de 1781 participó, en lo que hoy podríamos denominar una competición pianística, ante el Emperador. Su rival fue Clementi. De este enfrentamiento, Mozart salió triunfante y su fama como pianista e improvisador alcanzó altas cotas de popularidad . A causa de esto es requerido para conciertos, recibe encargos, consigue trabajo como profesor y contempla el futuro con optimismo, en definitiva se convierte en un músico de moda.
-
El 16 de Julio de 1782, Viena se rinde a sus pies tras el estreno de El rapto del serrallo. El 4 de Agosto contrae matrimonio en la Catedral de S. Esteban de Viena , hecho que, a pesar de la oposición de su padre, proporciona a Mozart momentos de gran alegría e ilusión. Todos estos acontecimientos hacen que no este dispuesto a aguantar ni un día mas la opresión tiránica a la que le venía sometiendo su benefactor y se produce un hecho que marca el inicio de un nuevo período en la música y la vida de Mozart: la ruptura con el Arzobispo Colloredo de Salzburgo.
-
Se inicia así su “ Periodo de madurez 1782-1791”, una etapa de nueve años, hasta su muerte, en los que Mozart compone expresando más sentimientos e imprimiendo a su música un carácter más personal. Durante este período Mozart realiza sus ideales de músico libre a costa de su estabilidad y de su propia salud, que al final de sus días le llevarán a la ruina y a la muerte. Los comienzos de esta etapa, son años de esplendor en los que se instala en Viena. Su posición le permite vestir a la moda, vivir en una casa espaciosa, realizar fiestas de disfraces, tan de moda en la alta sociedad de la época, recibir encargos y ofrecer conciertos.
MOZART Y LA IMPROVISACIÓN
-
Según testimonios de sus contemporáneos Mozart fue un excelente improvisador en el pianoforte. De sus conciertos públicos eran comentados los momentos en los que se transfiguraba nada mas sentarse ante el teclado y comenzaba a fantasear y crear variaciones sobre temas dados. Ambrose Rieder, compositor austríaco escribió:
-
“No puedo describir mi asombro cuando tuve la
fortuna de escuchar al inmortal W. A. Mozart (…) No solo
varió lo que tocaba con gran destreza, sino que también
improvisó. Jamás había encontrado nada tan grande o
tan maravilloso”.
-Otros contemporáneos corroboran tales afirmaciones.
Es probable que Mozart no tocase dos veces la misma obra de la misma manera como lo atestigua éste fragmento de una carta enviada a su casa en 1783:
“ …Cuando interpreto mi concierto en ReM…,, siempre
toco lo que se me ocurre en el momento ”.

En este contexto esta enmarcada la fantasía en re menor.
La propia forma “ fantasía”, esta relacionada con la ausencia de rigor estructural y por tanto con el elemento improvisatorio. La obra esta dividida en varias secciones diferentes entre sí en cuanto al ritmo y al carácter.
Los recursos compositivos utilizados por Mozart son los utilizados en la improvisación:
  • acordes desglosados en arpegios lentos,
  • escalas,
  • arpegios de 7ª,
  • pequeñas cadencias,
  • silencios,
  • calderones etc.,
Todo ello enmarcado en una escritura que transmite la libertad de ejecución que la pieza requiere.

No hay comentarios: