sábado, 20 de diciembre de 2008

Minueto sobre el nombre de Haydn. Por Juan Olaya

-
Minueto Sobre el Nombre de Haydn

 Minueto sobre el nombre de Haydn. Juan Olaya.
Pulsa en la imagen para escuchar. 


FECHA DE COMPOSICIÓN
ESCRITA EN PARÍS EN SEPTIEMBRE DE 1909 (34 AÑOS)

ENCARGADO POR
JULES ECORCHEVILLE
COMO PARTE DE UN HOMENAJE A HAYDN
PARA LA REVUE MUSICALE DE LA S.I.M.

PRIMERA AUDICIÓN
11 DEMARZO DE 1911, PARÍS /
SOCIEDAD NACIONAL DE MÚSICA ( ANTIGUA SALA PLEYEL )
-
INTERPRETADO POR
ENNEMOND TRILLAT´
-
DEDICADO AHAYDN
-
DURACIÓN(56 CC.) 2 min. aproximadamente

EDITADO POR
Jules Écorcheville et la Société internationale de Musique S.I.M. Revue musicale mensuelle 6 (1910).
LA REVUE MUSICALE DE LA S. I. M.
(Sociêtè Internationale de Músique ) Nº 1 / 15 DE ENERO DE 1910
Hommage à Joseph Haydn : six pièces pour piano-forte composées par C. A. Debussy, Vincent d'Indy, P. Dukas, Maurice Ravel, R. Hahn, Charles Widor. p. 1-16.

Ravel y el mundo académico.-La trayectoria académica de Ravel estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era la envidia de algunos profesores miembros del tribunal. A pesar de sus desavenencias con el Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré, aceptó algún encargo para el Conservatorio como el Preludio, obra fechada en 1913. Pero la vinculación contraída años antes por Ravel con la Sociedad Musical Independiente1, dio sus frutos. En este foro estrenó Ravel algunas de sus más importantes obras ante un público mas abierto a las nuevas tendencias musicales. Esta doble vertiente de Ravel que compatibiliza lo oficial ( representado por el Conservatorio) y el pensamiento libre ( representado por la S. M. I. ) se puede trasladar a su propia música en la que tradición y modernidad convivirán en su producción compositiva.
Como ya hemos visto Ravel estuvo vinculado a dos de las Sociedades Musicales más importantes de su época La S.N.M. (Sociedad Nacional de Música) y la S.M.I. (Sociedad Independiente de Música).

El encargo del Minueto sobre el nombre de Haydn,.Un nuevo intento de internacionalizar los progresos de la música francesa tiene como consecuencia la creación de la S.I.M. (Sociedad Internacional de Música)2.

Jules Écorcheville,( en la imagen de la derecha), musicólogo relacionado con los músicos contemporáneos decide realizar un homenaje colectivo al compositor Haydn del que se cumplían 100 años de su muerte.
Realiza un encargo a varios compositores franceses con un tema dado. Dicho tema serían las iniciales del nombre de Haydn convertidas en motivo musical.
Una de las seis obras resultantes fue el Minueto sobre el nombre de Haydn, de Ravel, obra escrita en 1909 como consecuencia del encargo realizado por la Revista Musical de dicha Institución con motivo del Centenario de la muerte del compositor austriaco, en el que también participaron Debussy, d’Yndy, Paul Dukas, Reynaldo Hahn y Widor.

Los prolegómenos del encargo.-

La presencia de compositores como Ravel, Debussy, d’Yndy, Paul Dukas, Reynaldo Hahn y Widor, produjo comentarios sobre las notables ausencias de Massenet, Saint-Saëns y Fauré. No existen evidencias de que hubiera un acercamiento a Massenet, pero ciertamente Saint-Saëns si fue avisado, como relata en una carta a su antiguo discípulo Fauré fechada el 16 de Julio de 1909. Tras aprobar el deseo de honrar a Haydn al principio, termina diciendo:3


“ He escrito a M. Ecorcheville, pidiéndole que me pruebe que las dos letras del nombre de Haydn Y y N corresponden a D(re) y a G(sol). Le pregunto lo mismo a Ud. Sería molesto verse mezclado en un asunto absurdo que provocaría las carcajadas del mundo musical alemán” 4
-
Obviamente la réplica de Ecorcheville no satisfizo a Saint-Saëns, y quizás por esto su discípulo Fauré, para no molestar a su maestro decidió declinar el ofrecimiento de Ecorcheville y no participar en el homenaje a Haydn.

La solución de la propuesta.-

La solución al “acertijo” de cómo resolver la equivalencia de las letras del nombre de Haydn se muestra con claridad en este gráfico en el que observamos el tema generador utiliza las letras H, A y D (Si natural, La y Re en la notación alemana), así como las letras Y y N (que por equivalencia alfabética dan las notas Re y Sol.*(ver tabla)
Las letras C-D-E-F-G-A-B corresponden a las notas DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. en la Notación sajona .La H corresponde al SI en la notación alemana.
-
De ahí nace la serie:
SI - LA- RE- RE- SOL
A --H ---O ---V
----------------------------------
B------I-----P---W
-----------------------------------
C-----J -----Q---X
-----------------------------------
D-- -K-----R- --Y
----------------------------------
E-----L-----S- --- Z
---------------------------------

F-----M---- T-------
----------------------------------
G----N----U-------
---------------------------------

Las letras en rojo existen en las nomenclaturas sajona y germana.
El resto Y y N, se obtienen por equivalencias
con las notas reales en dichas nomenclaturas.
H= si, A= la, Y= ré, D= ré, N= sol.
-
Esta técnica es conocida como Soggetto cavato
o sujeto construido sobre las notas dadas (en este caso sobre las letras de Haydn) y fue una práctica habitual durante el renacimiento.
-
Al contrario que Saint-Saëns y Fauré, Ravel sin embargo, no sólo no declina el ofrecimiento sino que lo acepta como un divertido reto, como una especie de juego y con la serie resultante (SI-LA-RE-RE-SOL), Ravel construye una breve pero encantadora pieza de tan sólo 56 compases, proponiendo el tema con gran elegancia en tan sólo tres compases:

TEMA
El motivo es presentado:
1) en retrogradación ( SOL-RE-RE-LA-SI),



2) En inversión en espejo (RE-SOL-SOL-DO-SI),

3) en transposición y en otras variaciones, apareciendo 11 veces en el transcurso de esta breve pieza pero con discreción y elegancia.
El nombre “deletreado correctamente” no volverá a aparecer hasta el final de la pieza.
Si el planteamiento del soggetto cavato era una técnica utilizada en el renacimiento, Ravel utiliza conscientemente otros procedimientos habituales en dicha época “echando mano de sus conocimientos clásicos”.
El Minueto sobre el nombre de Haydn se nos muestra como un interesante ejemplo de la cara clásica de Ravel, de un depurado estilo clásico en el que el suele componer, pero a su vez es nuevo y totalmente fresco, imbuido de su particular lenguaje moderno.
Esta será una constante en la obra de Ravel: Clasicismo y Modernidad .

Ravel, siempre dispuesto a superar retos aceptó este encargo y disfrutó con su realización. El 12 de Septiembre de 1909 escribió una carta a a Ecorcheville en la que le dice :“ Le menuet est confectionné5.” El título de la pieza no nos debe confundir ya que aunque utiliza el nombre de Haydn como pretexto, nos encontramos ante una pieza que es Ravel cien por cien. Se trata de una pieza menor, sin duda, “una silueta bien entallada, melancólica sin ser rosa”6 en la que se evoca un siglo XVIII fugitivamente soñado, verdaderamente poco haydniano, que para nada deshonra al autor7.
Aunque la pieza fue publicada en la Revista Musical de la S.I.M. (Sociedad Internacional de Música ) en Enero de 1910, y un mes mas tarde por Durand 8, la primera interpretación no tuvo lugar hasta el 11 de Marzo de 1911, estrenada por Ennemond Trillat9 en la Sociedad Nacional de Música, antigua sala Pleyel en París.
órgano.



Versiones discográficas.-

Encontramos muy interesantes las siguientes versiones:

Robert Casadesus (1955. CBS13062-4)
Jacques Fevrier (1972.ADES 7041-4)
Vlado Perlemuter (1961, VOX VBX 410 1-3)
(1977, NIMBUS 2101-3, reissued CD NI 5005, 5011)

________________________________________________
1 Ravel pertenecía a la Sociedad Nacional de Música pero progresivamente se fue sintiendo mas oprimido por los postulados tan academicistas en relación a la forma y a la escolástica de dicha institución. En la primavera de 1909 Ravel, junto con otros discípulos de Fauré ( Schmitt y Koechlin) funda la Sociedad de Música Independiente Esta sociedad surgió como oposición a la Sociedad Nacional de Música, de tendencias más conservadoras.

2 Fundada por Jules Écorcheville, amigo de compositores como Debussy, Ravel o Erik Satie que le dedicaron obras tanto a el como a su esposa Madeleine Écorcheville. Proyecta un sindicato de profesores de música y redacta los estatutos para la creación de una “Casa de la Música”. En el momento de la declaración de guerra de 1914, el esta en Suiza. Al igual que Ravel, que quiso participar en la gran guerra como combatiente, Ecorcheville regresa a Francia para enrolarse como combatiente de primera línea. Es herido le 15 septiembre de 1914
3 Rogers Nichols (1992) “Prefacio a la edición Peters nº 7372” Ravel

4 Camille Sain-Saëns et Gabriel Faure, Correspóndance (soixante ans d`amitié),
Ed. J.M. Nectoux, (París, 1973; 2/1994), 95-6
-
5 Orenstein, Arbie, [ed.] Maurice Ravel: lettres, écrits, entretiens. Paris, Flammarion, 1989

6 M. Marnat, Maurice Ravel ( Ed. Fayard, París 1986 )

7 Francois-René de Tranchefort Guía de la música de piano y clavecín Ed. Taurus humanidades. Trad. Eduardo Rincón 1990.
-
8 Durand D. & F. 7583 [oeuvres pour piano II]
Durand D. & F 15646 [The Best of Maurice Ravel, en quinze morceaux, pour piano] y D. & F. 15716

9 Ennemond Trillat. Pianista y compositor Francés, nacido el Lyon el 5 de Diciembre de 1890 y muerto en Lyon el 10 de Julio de 1980. Alumno de Isidor Philipp, Edouard Risler y Paul Vierné, fue profesor durante 20 años en el Conservatorio de Lyón del que llegó a ser director en 1941. Conocido como concertista , Ennemond Trillat fue también un eminente musicólogo. Estrenó el minueto sobre el nombre de Haydn de Ravel y el Homenaje a Haydn de Debussy en 1911. Como compositor dejó algunas melodías, obras corales y piezas para piano y para órgano.
__________________________________________
-

No hay comentarios: