sábado, 20 de diciembre de 2008

LA MEMORIA MUSICAL

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- Antecedentes históricos de la memoria musical.
Hasta principios del XIX se tocaba con partitura. Estaba mal visto tocar sin partitura porque el músico era catalogado no profesional y sin formación, incapaz de leer la música, circunstancia por la que se veía obligado a tocar de memoria.
Durante el romanticismo se impuso la moda de tocar de memoria para mayor lucimiento del solista.
Fue el gran Franz Liszt el que impulsó esta práctica de tocar sin partitura.
El mismo Liszt recuerda una anécdota de su juventud en la que se vió obligado a pedir una partirura prestada que no era la que iba a interpretar para no parecer uno de esos aficionados que tocaban de memoria, ya que había olvidado la suya, y el público quedó conforme.
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Lo cierto es que tocar sin la partitura libera al interprete de un elemento mas para volcar toda su atención a la percepción del hecho sonoro, siempre que la haya memorizado con la profundidad de todos sus elementos.

- La memoria es una capacidad general.
Dentro de la profesión la memoria no esta considerada como una cualidad y si como una parte de la técnica instrumental que todo músico práctico debe poseer de la misma manera que esta en posesión de la agilidad de los dedos y de la musicalidad. Ciertas peculiaridades muy concretas facilitan la retención de las materias, “Teoría de los irrelevantes asociados” y afecta a las personas de manera muy diferenciada.
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Tipos de personas con peculiaridades:
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Personas con memoria parcial
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1) Sin memoria:
- Memorizan datos, fechas, conocen los lugares exactos donde se encuentran en cada pieza los compases, el inicio del desarrollo, cambios de tonalidad cadencias , enlaces de acordes, etc e incapaces de memorizar una pieza musical. Músicos de orquesta, de cámara que nunca han tenido necesidad de memorizar y han bloqueado por completo esta capacidad.
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2) Con memoria
- Memorizan la música y no son capaces de memorizar otras materias aunque hallan tenido una vida rica de viajes y experiencias.
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3) Con memoria melódica
- Memorizan la melodía y son incapaces de reconocer el autor. Esta anomalía se da incluso en músicos profesionales, músicos que cantan y cantan una melodía sin saber quien es el autor. ¿ se trata de una patología? Quizás no, es mas bien una disociación del interés al primar mas el interés artístico que el intelectual.
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4) Con memoria de oído
- Personas que memorizan de oído, lo que vulgarmente se denomina “Tocar de oido” Se da en principiantes en los que posteriormente su memoria se va haciendo mas racional. La memoria de oído la poseen incluso personas que no leen la nomenclatura profesional ni tienen ni idea de lo que están tocando ( relaciones interválicas, tonalidades, enlaces de acordes, cadencias...) y sin embargo las reproducen con bastante seguridad y fidelidad al original.
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5) Personas despistadas
- Poseen una concentración escasa en la cotidianeidad de sus actos ( no saben donde dejan las llaves, se olvidaron si cerraron la puerta de casa, se olvidan de las citas...)
Pueden reaccionar de dos formas diferentes
a) Acusan el mismo despiste en la música.
b) Son maravillosos interpretes
con una memoria prodigiosa.
En este caso podríamos decir que el genio esta ausente,
porque su cerebro esta tan polarizado en su arte
que el resto no existe para su interés y observación.
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6) Personas inseguras-
Tienen miedo a memorizar por miedo a perder la memoria en los momentos críticos. Estaríamos ante una patología. A veces incluso una persona que ha memorizado la obra necesita llevarse la partitura al escenario para estar como "acompañado" por el libro.
En otras ocasiones el inseguro necesita de un compañero que le pase las páginas y que actue como de biombo entre el público y él, ya que la atención se dispersa al haber otra persona en el escenario.
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7) Personas nerviosas-
Sufren también algún tipo de amnesia musical.
Este tipo de patología podría tener alguna relación psicológica,
pero en realidad tiene un origen fisiológico como puede ser cansancio, falta de potasio, respiración inadecuada, etc.
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CONSIDERACIONES
GENERALES SOBRE LA MEMORIA
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La memoria artística
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Podemos diferenciar la memoria artística del resto de las memorias
dividiéndolas en memoria intelectual, científica, memoria para los números o las matemáticas, memoria práctica....
La memoria musical que entra por el oído con un sentimiento afectivo o de aceptación retiene en el cerebro la información con ese aditamento de afectividad, que es una ayuda auxiliar para la memorización. De ahí se deduce que el placer,
que es una vertiente del amor apasionado, facilita un tipo de memoria.
Memorizamos aquello que nos gusta mas, que amamos más.
La memoria musical , en general, esta muy relacionada con la facilidad concreta por el arte de los sonidos.
El proceso intelectual de la memorización
El amor por las cosas facilita la curiosidad por las mismas y al mismo tiempo, activa la concentración, que es la clave para la primera retención:
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Deseo de saber - excitación de la Curiosidad – Observación – Concentración-
Retención – Reproducción

Esa sería la cadena en el proceso intelectual de la memorización
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El deseo de saber excita la curiosidad, ésta, a su vez, excita la observación, cuando se siente que no se observa lo suficiente se agudiza la concentración, esta ayuda a la retención y una vez memorizado el dato es fácil reproducirlo.
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La capacidad de la memoria
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Esta es muy superior a lo que creemos A veces descartamos la posibilidad de memorizar en general por el miedo a desgastar la memoria o a saturarla con una ocupación de datos innecesarios o simplemente por falta de interés personal hacia esos datos.
Sin embargo, esta demostrado que el ejercicio de la memoria amplía las posibilidades de la misma, dado que ejercita sistemas mnemotécnicos que sirven de experiencia genérica para extrapolar a otras materias que requieran se memorizadas.
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TIPOS DE MEMORIA
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Básicamente podemos distinguir vario dos tipos de memoria
en función de la profundidad de su rendimiento:
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Tipos de memoria Débil
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Memoria digital
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Memoria Fotografica
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Memoria geográfica o topográfica
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Tipos de memoria Fuerte
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- Memoria estructural
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Memoria armónica
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La conjunción de todas ellas es lo que nos otorgará la seguridad suficiente
para enfrentarnos a la salida a escena sin temor al lapsus memoriae.
Bibliografía
Calvo Manzano; Rosa María: Aprendizaje y reproducción en la expresión musical y patologías de la memoria musical.
Revista Diferencias añoVII . Junio 2001. Editada por el Conservatorio superior de música de Sevilla "Manuel Castillo".
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, qué gran ayuda me está dando tu blog. Siempre lo psaso fatal en las audiciones (y en los exámenes, por supuesto) y temo, como bien se define en "La memoria musical" quedarme en blanco. El conocer qué tipo de memorización me está fallando me ayudará, sin lugar a dudas, a intentar hacerlo mejor la próxima vez.

Anónimo dijo...

Si de verdad te interesa el tema de la memoria te recomiendo leer alguno de estos libros:

https://www.dropbox.com/sh/uwlao33xcsciehh/iHlBniO4yw

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