sábado, 13 de diciembre de 2008

INVENCIONES Y SINFONÍAS DE BACH. Análisis.Por Juan Olaya


OBRA.-
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Clavierbüchlein vor Wilhelm Friedemann Bach ( BWV 787-801 ).
Se trata de un cuaderno didáctico en el que Bach recopiló,
a lo largo de varios años, breves ejercicios que había compuesto
para sus alumnos.
Consta de una tabla didáctica sobre diversos aspectos de la escritura musical
y las denominadas 15 invenciones a dos voces y 15 sinfonías a tres voces.
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AUTOR.-
Juan Sebastián Bach ( 1685-1750 ). Iniciada a los 35 años.
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FECHA.-
El manuscrito indica que fue comenzado en Cöthen el 22 de Enero de 1720,
pero su composición abarca un largo período de tiempo.
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EDICIÓN.-
Publicada en Cöthen en 1723.
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ESTILO/PERIODO.-
Estilo barroco no religioso. Respecto al período compositivo datan de varias
épocas pero tradicionalmente se incluyen en el denominado
“Periodo de Cöthen” ( 1717-1723 ).


La estancia de Bach en Cöthen esta marcada por el poco interés que esta ciudad sentía por la música religiosa. Durante este periodo estrecha su amistad con el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen, hombre refinado y gran amante de la música para el que Bach trabaja como director musical. Animado por el Príncipe, Bach compone parte de su mejor música profana: Conciertos de Brandeburgo, sonatas para violín, viola da gamba, violoncello y flauta, primer libro del Clave bien temperado, Clavierbüchlein vor Ana Magdalena Bach.
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A partir de 1720 la obra para clave de Bach surge
con una finalidad pedagógica como atestigua
la pequeña crónica de su esposa Ana Magdalena Bach:

Diario de Ana Magdalena Bach
( Capitulo 3 pag. 63 )

“ ….escribió para sus alumnos gran cantidad de pequeños ejercicios que, a pesar de que su objeto sólo era que adquiriesen ligereza en los dedos, alegraban sus espíritus, haciendo más agradable el trabajo con sus lindas melodías. Yo he presenciado como se apartaba del clavicordio donde un alumno luchaba con ciertas dificultades, se dirigía a la mesa, cogía un papel y, con la mano ligera,(…….) escribía una pequeña “invención” que contenía la dificultad con que luchaba el alumno, en la forma más clara y agradable para resolverla.”
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Clavierbüchlein vor Wilhelm Friedemann Bach.
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En el libro para clavicordio de Friedemann, (hijo de Bach)
Bach escribió unas anotaciones explicativas sobre
  1. claves,
  2. ornamentación y principales signos musicales.
  3. Luego nos legó un valioso testimonio de digitación en el que cuidó hasta el último detalle el movimiento de los dedos sobre el teclado al que denominó “ Applicatio”.
  4. Lo que seguía a la “Applicatio” eran las 15 invenciones a dos voces
  5. y tras éstas , la siguiente anotación: “Sequuntur adhuc 15 sinfoniae tribus vocibus obligatis” ( Siguen ahora quince sinfonías a tres voces obligadas).
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Para Friedemann escribió muchas de las invenciones a dos y tres voces que amplió un año después y reunió en un volumen con carácter pedagógico al que tituló:
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“Guía sincera que enseñará a los amantes del clavicordio, y particularmente a los que deseen consagrarse a la enseñanza, un método claro para llegar a tocar limpiamente dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente tres partes obligadas; Al mismo tiempo, esta guía les proveerá no solamente de buenas “invenciones”, sino de la manera de ejecutarlas bien, y sobre todo las ejecutará en los cantables y les aficionará a la composición”.
ASPECTOS TÉCNICOS
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INVENCIÓN

Nombre con el que se distinguieron durante los siglos XVII y XVIII

ciertas piezas de carácter contrapuntistico ( a 2 y 3 voces),

cuyo interés radicaba en “inventar” o desarrollar un breve motivo.
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SINFONÍA

Palabra de origen griego que significa “que suenan juntos”.

Nombre que utilizó Bach para denominar a sus invenciones a tres voces.

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¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS BWV?

La Bach-Gesellschaft encargó un catalogo de la obra de Bach a W. Schneider,

cuya numeración es la que se ha mantenido hasta la actualidad.

Las iniciales pertenecen a tres palabras alemanas: Bach-Werke-Verzeichnis.

Así por ejemplo podriamos traducir las siglas de las sinfonías a tres voces

BWV 787-801 de la siguiente manera:

B ach W erke ( obra ) V erzeichnis ( catálogo )

( numeración de las sinfonías según el catalogo de la obra de Bach.)

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¿QUÉ FORMA TIENE UNA SINFONÍA?

La invención a tres partes (Sinfonía) , como su propio nombre indica,

esta concebida para desarrollar la inventiva musical,

y no corresponde a un tipo concreto de forma.

El Diccionario Oxford de la música, la incluye como pieza característica

y no como una forma independiente.
  • Las sinfonías están ordenadas de la 1 a la 15,
según la escala cromática de Do Mayor a Si Menor,
evitando por cuestiones pedagógicas las tonalidades más difíciles
frente a las mas usadas en la época.
  • Bach recurrió a todos sus conocimientos técnicos utilizando:
el canon, la fuga, las notas pedales, cromatismos,
elementos del bajo continuo, ornamentación, etc.
  • Todas ellas son monotemáticas ( un solo tema).

  • Son más libres y variadas que las invenciones a dos voces.
  • Podríamos decir que su estructura corresponde al de una fuga a tres partes,
y en ocasiones al estilo fugado o fuga simple, desprovista del estricto rigor formal.

3 comentarios:

moebius4130 dijo...

por curiosidad , se denominan de algún modo en particular a cada parte(mano izquda/dcha) de las invenciones y sinfonías¿? gracias

nikysch dijo...

Muy buen reporte y bien detallado de una de las más grandes obras menores de Bach.

Edgardo Romero Hdez dijo...

Muy bueno