martes, 20 de enero de 2009

EL DODECAFONISMO

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CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIO-CULTURAL
Nos situamos en Europa a comienzos del siglo XX.
Las tendencias políticas apuntan hacia lo popular y la república, economicamente hacia el socialismo. (El Capital de Karl Marx).
Cientificamente hablando, la gente es positivista,
solo aceptan lo que puede ser pesado y medido.
Se conoce ladesintegración del átomo.
Aparece la ley de la Relatividad de Albert Einstein (1905).
En psicología, Sigmund Freud descubre el psicoanálisis
y las teorías del inconsciente.
En el terreno del arte se tiende al naturalismo
con mayor consideración a la personalidad, individualidad y temperamento del artista.
La literatura, la música y el arte son los primeros sectores
que dejan notar el cambio de rumbo espiritual y de pensamiento que se produce en este principio de siglo.
En el campo de la literatura, un ejemplo es el poeta Maeterlinck,
sus personajes y escenarios son fantásticos, en el sentido de poco reales, alejados de los seres humanos,
tambien destaca Kafka. En la música, se parte de Wagner, Debussy,
destacan Mahler, R. Strauss, Stravinsky
y aparece de formarompedora Arnold Schönberg,
que rompe con la belleza acostumbrada de las composiciones
para dar prioridad a la expresión interior y del ánimo,
dando el primer paso para lo que será la música del futuro;
por lo que más adelante nos centraremos en este personaje.
En 1919 se creó en Weimar (Alemania) la Bauhaus,
un centro docente de arte que además revolucionó el mundo de la arquitectura.
En la pintura se pasa del impresionismo al expresionismo
y a la aparición del arte abstracto, se parte desde Cézanne, pasando por Henri Matisse, Picasso
y una figura muy relevante que fué el ruso Kandinsky y que tiene enorme relación con el personaje central de este estilo, Schönberg.
Cada uno de ellos con sus propias particularidades; por ejemplo
Matisse dió una mayor importancia al color, mientras que
Picasso se lo dió a la forma.
En definitiva en cuanto a estilos y en lo que en música se refiere,
en la primera mitad del siglo XX, se pasa del impresionismo,
que exalta de forma poética los objetos exteriores,
al expresionismo, que exterioriza el mundo interior.
Situados en el estilo del expresionismo,
surge una novedad revolucionaria en la música,
que es el Dodecafonismo.
(La música Dodecafónica, creada por A. Schönberg
en la 2ª Escuela de Viena y seguida por sus alumnos Alban Berg y Anton Webern.
Desde el punto de vista de corriente artística,
lo que se pretende, es expresar con mayor fuerza
los sentimientos humanos: la alegría, el dolor, la soledad, la angustia vital,
en definitiva, un estado de ánimo.
La música ha de servir de expresión del mundo interior del compositor
o de los personajes de una ópera. Coincide en ésto con la aparición del psicoanálisis
en cuanto a desvelar los secretos del alma humana.
Paraello era preciso crear un nuevo lenguaje musical
que rompiera con los elementos del lenguaje musical tradicional
y con las normas que hasta entonces debian seguir las composiciones, se trata de una música más intelectual.
Si hablamos ya propiamente de la técnica,
se trataba de romper con la tonalidad.
La tonalidad se define como el sistema jerárquico de ordenación
de los sonidos de la escala musical, de forma que todos han de estar vinculados al primer grado
que es la tónica (1ª nota de la escala), o sonido fundamental.
Antes de llegar al dodecafonismo y atonalismo,
se pasó por una tendencia intermedia que es el politonalismo, donde se observa que en vez de pasar definitivamente de una tonalidad a otra,
durante unos momentos se oyen dos tonalidades superpuestas,
la que se abandona y la que empieza. Esta técnica ya la había utilizado Wagner,
se oye en Stravinsky y fue bastante utilizada en Francia
por el llamado Grupo de los 6,
entre los que destaca Daruius Milhaud
y sus obras Saudades do Brasil y Scaramouche.
EL DODECAFONISMO:
Es unsistema de composición que utiliza
los doce sonidos de la escala cromática
sin establecer ningun tipo dejerarquía entre ellos.
El compositor piensa la serie que quiere utilizar,
la cual puede dar lugar a tres series secundarias.
Es decir: El dodecafonismo utiliza los doce sonidos
que da el piano en el espacio de una octava (Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si, Do).
De un Do al siguiente se encuentran doce teclas
que representan doce sonidos distintos,
utilizándolos segun convenga en cada caso,
sin tener en cuenta en que tonalidad se encuentra, o sea, la rompiendo las leyes armónicas.
La serie de 12 notas aparece en cuatro formas que son equivalentes:
Forma fundamental, en sentido directo. · Forma retrógrada, en sentido inverso. · Inversión, con cambios de orientación,
(como imagen en espejo horizontal). · Retrogradación de la inversión. ·
Las 4 formas pueden partir de cualquiera de los doce sonidos,
por lo que cada composición puede disponer de 48 series diferentes.
Los doce sonidos de la serie deben haber sonado
antes de repetirse alguno de ellos.
Las series pueden estratificarse:
Varias series transcurren simultaneamente y pueden fragmentarse.
La disposición de los sonidos de la serie
no está sometida a ninguna regla siendo equivalentes los doce, evitando formaciones de centros tonales,
es por este motivo por lo que los doce deben de haber sonado antes de repetirse alguno de ellos.
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Para ampliar consultar el siguiente artículo
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