viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cómo tocaba Mozart el piano?






WOLFGANG AMADEUS MOZART
1756 - 1791





Aspectos de la interpretación para piano en Mozart.-

El piano para el que Mozart escribió era muy diferente al de nuestros actuales pianos de concierto:
-Poseía solo cinco octavas de tesitura de Fa# a Mi (61 teclas en contraste con la 88 de hoy).
-El tono y la acción eran livianos.
-El bastidor era mas pequeño y de madera, con lo cual el piano anterior a 1800 no podía tener mucha resonancia.
-Tampoco tenía un físico robusto y las cuerdas y los macillos se rompían con facilidad.
-Al principio el pedal no existía, su efecto lo producía un mecanismo denominado rodillera ya que se activaba con la rodilla aunque el mecanismo de pie estaba abriéndose camino.
-El sistema de apagadores no estaba tan perfeccionado.

Para este instrumento compuso Mozart lo más esencial de sus sonatas y de sus conciertos de piano La interpretación de su música exige pues una técnica apropiada; sus primeras cualidades serán sobre todo la claridad del toque y lo natural de la expresión. Según C. M. Girdlestone* hay dos maneras habituales de tocar mal la música de Mozart:

"la primera consiste en hacerle gracioso, elegante, dulce, ligero, con una interpretación «perlada»; la segunda consiste en presentarlo lleno de vivacidad, brio, con una interpretación ágil, suelta y llena de ternura... En realidad ningún tipo de interpretación es especial para Mozart y su música debe presentarse tal como es, unas veces vigorosa, otras graciosa, otras espiritual o delicada, alegre, sombría, chispeante, profunda y siempre clara. La claridad es la única cualidad que es requerida siempre"
Podemos resumir las premisas para una correcta ejecución de la música para piano de Mozart en estos tres elementos :

Claridad Equilibrio Gusto

Se debe buscar ante todo la belleza y la claridad de elocución y para ilustrar nada mejor que extraer de sus cartas las conclusiones de cómo el propio Mozart tocaba el piano.
¿Cómo tocaba Mozart el piano?.-
De las cartas de Mozart surgen una cantidad significativa de detalles sobre su enfoque del teclado. A diferencia de Beethoven, Mozart expresó específicamente lo que pensaba de una buena y una mala ejecución. Mozart fue un virtuoso hasta su muerte y a pesar de morir en la pobreza quizás debido a una mala administración de sus finanzas, fue aclamado en toda Europa.
Si analizamos bien la carta en la que describe la impresión causada por Anna María Stein ( hija del constructor de pianos y aspirante a pianista) , podemos extraer las siguientes conclusiones:
  • Mozart se sentaba al piano tranquilo, frente al centro del teclado y sin hacer muecas o aspaviento alguno.
  • Nos enseña que nunca alteraba el tempo en los pasajes que se repetían en una pieza ( aunque posiblemente introdujese alguna variación ya que de no haberlo hecho hubiese sido el único en su época ).
  • No le gustaba que se levantase el brazo pues prefería una muñeca liviana con los dedos siempre en contacto con las teclas.
  • No tenía una dinámica exagerada, mas bien moderada, aunque con contrastes.
  • Poseía un legato que "fluía como el aceite" como tanto repetía en sus cartas.
  • Se enorgullecía de su tono y de su corrección técnica que supone los siguientes elementos: a) nada de omitir notas b) utilizar una buena digitación c) muy importante la estabilidad rítmica.
  • Utilizaba el rubato o "tiempo robado" en los movimientos lentos, manteniendo el pulso básico en la izquierda y lo variaba en la derecha ya que sino perdería la estabilidad rítmica.
  • En una carta a su hermana, que también era pianista, le recomienda que toque sus sonatas: a) con mucha expresión gusto y pasión, b) que las aprenda de memoria, c) sobre todo que las toque con la precisión exacta.
  • El entrenamiento inseguro y la técnica defectuosa le inspiraban desprecio. En otra carta, hablando de una alumna a la que estaba enseñando sus sonatas dijo: " Si yo fuera su maestro permanente encerraría sus partituras bajo llave y la haría practicar primero con la mano derecha, luego con la izquierda tan sólo escalas, arpegios, trinos, mordentes y así sucesivamente hasta que tuviese la mano bien entrenada
  • Mozart era un improvisador formidable. A menudo en sus conciertos improvisaba pasajes que no le había dado tiempo a escribir completos; el mismo decía: "siempre toco lo que se me ocurre en el momento". Probablemente las fantasías en re menor y en do menor fuesen improvisaciones llevadas al papel ya que poseen una organización estructural irregular y recursos muy utilizados en la improvisación como cascadas de arpegios de 7ª disminuida, fermatas y diseños propios de este arte de componer y tocar simultáneamente que es la improvisación.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta página es muy pero que muy interesante. Me ha servido de mucha ayuda para un trabajo que tengo que hacer sobre Mozart.

Aida dijo...

Gracias por el trabajo de síntesis sobre la ejecución de las obras pianísticas de Mozart

Unknown dijo...

Que gran articulo, me ha servido mucho para la obra que estoy in terpretando.