domingo, 24 de enero de 2021

MUJERES PIANISTAS.


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M U J E R E S   P I A N I S T A S

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Ilona Eibenschutz (1872-1967)
Discípula de Clara Schumann. 
Una de las pianistas que representa una línea directa con la música de Schumann y Brahms.



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   Ilona Eibenschütz fue una niña prodigio que apareció en Rusia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega antes de los diez años. Su primera aparición fue a los seis años en Viena, donde continuó sus estudios con Hans Schmitt mientras estaba de gira. 

     A los trece años se decidió que necesitaba un buen maestro que guiara sus talentos naturales. Ya había tocado para Liszt y Anton Rubinstein, pero Liszt murió en 1886 y Anton Rubinstein estaba a menudo de gira. 

      La maestra destacada, además de Leschetizky, fue Clara Schumann. La carrera de Eibenschütz como artista madura comenzó en 1890 cuando actuó en uno de los Conciertos de Gürzenich en Colonia. Esto llevó a más conciertos en la Leipzig Gewandhaus, donde interpretó el Concierto Emperador de Beethoven. Op. 73 bajo Carl Reineke, y los Conciertos de Hans Richter en Viena, donde interpretó el Concierto para piano op. 54. 

   Su debut en Londres fue con Schumann del que interpretó sus  Études Symphoniques Op. 13 y una sonata para violonchelo de Beethoven donde se asoció con Alfredo Piatti; en sus siguientes visitas a Inglaterra tocó para la reina Victoria.
     
Su relación con Brahms. -

     Eibenschütz se había reunido con Brahms en la casa de Clara Schumann en Frankfurt donde se hospedaba, y en ese momento escuchó el estreno de su  Trio para Piano en Do menor Op. 101 con el compositor al piano. 

     En otra ocasión Brahms dijo que le gustaría tocar algunas piezas para Eibenschütz, y se sentó a tocar sus   Klavierstücke Op. 118 y 119 . Eibenschütz fue la primera persona que los escuchó y contó cómo tocaba de una manera grandiosa y noble. 

      Mientras estaba en Inglaterra en 1894 dio el estreno británico de sus Op. 118 y 119, y durante los siguientes diez años tuvo una carrera muy exitosa, siendo una de las pianistas más respetadas para tocar en Londres en ese momento. 

     Sin embargo, en 1902 se casó con Carl Derenburg y se retiró del escenario del concierto para formar una familia.

     A raíz del estreno de Eibenschütz de las piezas Brahms , Clara Schumann le escribió a Brahms: 
“Entre nosotros, no creo que Ilona las entienda como necesitan ser entendidos.Toca todo demasiado rápido". 

     A este respecto, la interpretación de Eibenschütz reflejaba su personalidad; era viva y vivaz, se movía constantemente y actuaba rápidamente. 
  Bernard Shaw notó su energía en su debut en Londres y comentó que "... ella tiene que usar esa energía para el autocontrol".

 Grabaciones.-

     Las únicas grabaciones comerciales de Eibenschütz se realizaron en 1903 cuando tenía treinta años, un año después de su matrimonio. Dos sonatas de Scarlatti muestran su estilo impetuoso con tempos rápidos e impresionante articulación de los dedos, mientras que un par de valses de Brahms y la balada en sol menor op. 118 No. 3 nos proporciona  un enlace directo con el compositor. Aquí os dejo el audio de esas grabaciones completas.




    Existen grabaciones privadas de principios de la década de 1950 y 1962, y algunas de ellas se han publicado en LP y disco compacto. 


    Eibenschütz también grabó una charla ilustrada para la BBC en 1952, parte de la cual se publicó en disco compacto. En ella habla de Clara, de Brahms y de aspectos técnicos sobre las obras de Schuman y Brahms. Os dejo el enlace debajo.





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Harriet Cohen (1895-1967)

Pianista británica  . Discípula de Tobías Matthay en la Royal Academy of Music fundada por él en Londres.


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  Perteneció a la extraordinaria cohorte de pianistas que emergió bajo la tutela de Matthay, entre ellas Myra Hess e Irene Scharrer. Realizó su debut pianístico con tan sólo 13 años. Sus manos pequeñas limitaron su repertorio, imponiéndose sobre todo como intérprete de Bach .

     Es famoso el libro de Bach para Harriet Cohen, que reúne transcripciones de obras del músico  alemán. 

    En 1925 presentó el primer programa íntegramente de Bach para ser interpretado en el Queen's Hall de Londres. 
     
     Fue una defensora acérrima de la música inglesa de su tiempo. 

      Grandes compositores le dedicaron obras, el concierto de Vaughan Williams, la sonatina op 354 de Milhaud, las 6 danzas sobre ritmos búlgaros de Bartok, las simphonic variations de Bax, y el concierto de Fricker.

   En 1933 ofreció la premier mundial del Concierto para Piano de Ralph Vaughan Williams, escrito para ella. Ese mismo año grabaría el Quinteto para Piano de Edward Elgar con el Cuarteto de cuerda Stratton, supervisado por el propio compositor.

     En 1938 fue nombrada Comandante del Imperio Británico.

     Al dañarse la mano derecha en 1948 con un vaso, se dedicó al repertorio para la mano izquierda. Cuando vertía un vaso de agua, el mismo se hizo añicos en su mano derecha. Desafortunadamente nunca curaría por completo, lo que no le impidió seguir tocando, aunque fuese a una sola mano. Pero su salud empeoró considerablemente, sufriendo ataques de tuberculosis, lo que le llevó a retirarse, no sin desazón, en 1960,  y más tarde morir en 1967.

   Fundó el Premio Internacional Harriet Cohen (1951) . Dió innumerables conciertos y realizó grabaciones. 

    Su tono es redondo y las líneas sonoras muy definidas. Sus interpretaciones están dotadas de equilibrio y una fina sensibilidad. 

     En esta pieza, transcripción de un coral de Bach, se pueden observar esas cualidades.

 


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      Maria Novello (1898-1928).          

Discípula del gran pedagogo Theodor Leschetizky.

   

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     Discípula del gran pedagogo Theodor Leschetizky, un cáncer truncó su brillante carrera. 

     Realizó un gran número de grabaciones acústicas y sólo dos eléctricas, el estudio 13 de Arensky y esta sencilla y preciosa transcripción de una Gavota de Rameau.

     Una gavota de Rameau interpretada por una de las pianistas más fascinantes de principios del siglo xx, Maria Novello (1898-1928) , que murió con tan sólo 30 años. 

       Su trabajo fue analizado en una doble vertiente por la crítica. Por un lado, su tono fue muy criticado así como el hecho de que tendía a la impulsividad y a una falta de control firme. En el otro sentido, gran parte de la crítica elogió su preparación técnica así como su capacidad para comunicar.

    Bella, refinada, hermosa y sensible y con una depurada técnica y control del sonido y el fraseo, me emociona cada vez que la escucho interpretar esta pieza que quedó registrada en 1927, tan sólo un año antes de morir. 




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Eileen Joyce (1908-1991)

Discípula de Schnabel


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   Eileen Joyce (1908-1991), pianista australiana , incomprensiblemente desconocida, poseía una gran técnica y un exquisito gusto interpretativo

     Cuando tocó con la Filarmónica de Berlín en 1947, la crítica le comparó a Clara Schumann, Teresa Carreño y Sophie Menter. 

      Discípula de Schnabel, realizó muchas grabaciones y gran cantidad de conciertos. 

    Para ilustrar ésta he entrada he escogido una grabación registrada en 1947.

    La pieza pertenece al disco n 5 de la colección de grabaciones recopiladas entre los años 30 y 60. Se trata de la pequeña giga en sol mayor de Mozart, obra compuesta tras unos conciertos de Mozart en Leipzig y en la que parece rendir culto a Bach. 

     Su intención al componerla tras los conciertos en Leipzig fue asemejarse al estilo de Bach, rendir culto al contrapunto que representaba el estilo barroco frente al que representaba él en ese momento  , un clasicismo en el que primaba la melodía acompañada.

     Obra contrapuntistica compuesta en Leipzig el 16 de mayo de 1789 a sus 33 años, tan sólo dos años antes de su muerte, de gran audacia armónica y solidez formal a pesar de su brevedad,  enigmatica y una mis favoritas de entre las piezas breves de Mozart junto a algún minueto escrito en sus años infantiles.





  
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Rosa Tamarkina ( 1920-1950)
 Pianista rusa, discípula del gran Pianista y pedagogo Alexander Goldenweiser


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      Su carrera fue fulgurante como su corta vida, extinguida con tan sólo 30 años a causa de un cáncer ( linfoma )

        Ganó el concurso Chopin de Varsovia con tan sólo 16 años. 

      Tras haber ganado en 1936 el Segundo Concurso de Musicos de la Unión Soviética, el comité la selecciona como miembro más joven del equipo soviético para que participe en la Competición del Tercer Concurso  Internacional, celebrado en Varsovia del 21 de febrero al 12 de Marzo  de 1937.

      Al superar la primera fase, ya se veía que podía optar a un premio . Finalmente el jurado integrado por Heinrich Neuhaus, Emil von Sauer y Wilhelm Backhaus, entre otros,  le otorgaron el II premio, siendo concedido el primero a Jakov Zak.

        El profesor Piotr Rytel comentó que podría ser superior a Jakov Zak. Y el gran pedagogo Neuhaus dijo que a pesar de su corta edad era una pianista muy consciente, perfectamente formada y madura.

      Fue la primera mujer de Emil Guilels. Su prematura muerte supuso una gran pérdida para el pianismo ruso e internacional. 
        En este vídeo la vemos interpretar a sus 16 años, el estudio op.10 n°5 de Chopin tras haber ganado el premio . La grabación es de 1937 y se puede ver a Neuhaus y J. Zak escuchandola.


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Annie Fisher ( 1914-1995)
 Pianista húngara, discípula de Erno Dohnnayi Pianista y pedagogo de la Academia Franz Liszt. 



Estudió en el Academia Franz Liszt con Ernő Dohnányi ganando el concurso homónimo en 1933. Fue una niña prodigio y debutó a los ocho años.

Actuó en Europa y Australia y al final de su carrera en Estados Unidos,

Fue la esposa del musicólogo Aladar Toth (1898-1968).

     En 1940, Annie Fischer huyó de la persecución nazi y se refugió con su esposo en Suecia,  regresando a Budapest en 1946, donde falleció en 1995.


   En 1965 fue nombrada docente honoraria de la Academia Musical de Budapest.

     Dentro de su amplia discografía, está la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven, siendo una de las pocas pianistas que ha encarado dicha tarea. Este cometido le llevó 17 años, finalizando en 1977. Sin embargo no permitió que estos registros fueran lanzados al mercado comercial durante su vida.

 

 Sviatoslav Richter escribió sobre ella: “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y genuina profundidad en sus interpretaciones”. En el año 1959 grabó varias obras junto al director Wolfgang Sawalisch.

 

     

    En sus registros discográficos se evidencia no solamente su gran virtuosismo sino también el sentido romántico de sus ejecuciones. Estas obras fueron registradas casi siempre en conciertos en vivo. Sus interpretaciones están centradas en Mozart y Beethoven, también están Schubert, ChopinLiszt, Brahms, Schumann, como también los compositores húngaros más contemporáneos: Bartok, Kodály y el que fuera su maestro Dohnányi.

 

     La crítica especializada ha destacado, más que su técnica, su forma de extender los ritmos más allá de sus límites naturales y la intensidad de sus interpretaciones. También se ha destacado que tenía una gran personalidad en su ejecución, elevados valores interpretativos y una técnica colosal; que recuerda en cierta forma a la pianista argentina Martha Argerich.


En este vídeo interpreta el Concierto "Emperador"  de Beethoven. 









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