A los trece años se decidió que necesitaba un buen maestro que guiara sus talentos naturales. Ya había tocado para Liszt y Anton Rubinstein, pero Liszt murió en 1886 y Anton Rubinstein estaba a menudo de gira.
La maestra destacada, además de Leschetizky, fue Clara Schumann. La carrera de Eibenschütz como artista madura comenzó en 1890 cuando actuó en uno de los Conciertos de Gürzenich en Colonia. Esto llevó a más conciertos en la Leipzig Gewandhaus, donde interpretó el Concierto Emperador de Beethoven. Op. 73 bajo Carl Reineke, y los Conciertos de Hans Richter en Viena, donde interpretó el Concierto para piano op. 54.
Su debut en Londres fue con Schumann del que interpretó sus Études Symphoniques Op. 13 y una sonata para violonchelo de Beethoven donde se asoció con Alfredo Piatti; en sus siguientes visitas a Inglaterra tocó para la reina Victoria.
Su relación con Brahms. -
Eibenschütz se había reunido con Brahms en la casa de Clara Schumann en Frankfurt donde se hospedaba, y en ese momento escuchó el estreno de su Trio para Piano en Do menor Op. 101 con el compositor al piano.
En otra ocasión Brahms dijo que le gustaría tocar algunas piezas para Eibenschütz, y se sentó a tocar sus Klavierstücke Op. 118 y 119 . Eibenschütz fue la primera persona que los escuchó y contó cómo tocaba de una manera grandiosa y noble.
Sin embargo, en 1902 se casó con Carl Derenburg y se retiró del escenario del concierto para formar una familia.
A raíz del estreno de Eibenschütz de las piezas Brahms , Clara Schumann le escribió a Brahms:
“Entre nosotros, no creo que Ilona las entienda como necesitan ser entendidos.Toca todo demasiado rápido".
A este respecto, la interpretación de Eibenschütz reflejaba su personalidad; era viva y vivaz, se movía constantemente y actuaba rápidamente.
Bernard Shaw notó su energía en su debut en Londres y comentó que "... ella tiene que usar esa energía para el autocontrol".
Grabaciones.-
Las únicas grabaciones comerciales de Eibenschütz se realizaron en 1903 cuando tenía treinta años, un año después de su matrimonio. Dos sonatas de Scarlatti muestran su estilo impetuoso con tempos rápidos e impresionante articulación de los dedos, mientras que un par de valses de Brahms y la balada en sol menor op. 118 No. 3 nos proporciona un enlace directo con el compositor. Aquí os dejo el audio de esas grabaciones completas.
Existen grabaciones privadas de principios de la década de 1950 y 1962, y algunas de ellas se han publicado en LP y disco compacto.
En 1938 fue nombrada Comandante del Imperio Británico.
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Discípula del gran pedagogo Theodor Leschetizky.
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Discípula del gran pedagogo Theodor Leschetizky, un cáncer truncó su brillante carrera.
Realizó un gran número de grabaciones acústicas y sólo dos eléctricas, el estudio 13 de Arensky y esta sencilla y preciosa transcripción de una Gavota de Rameau.
Una gavota de Rameau interpretada por una de las pianistas más fascinantes de principios del siglo xx, Maria Novello (1898-1928) , que murió con tan sólo 30 años.
Su trabajo fue analizado en una doble vertiente por la crítica. Por un lado, su tono fue muy criticado así como el hecho de que tendía a la impulsividad y a una falta de control firme. En el otro sentido, gran parte de la crítica elogió su preparación técnica así como su capacidad para comunicar.
Bella, refinada, hermosa y sensible y con una depurada técnica y control del sonido y el fraseo, me emociona cada vez que la escucho interpretar esta pieza que quedó registrada en 1927, tan sólo un año antes de morir.
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Eileen Joyce (1908-1991)
Discípula de Schnabel
Eileen Joyce (1908-1991), pianista australiana , incomprensiblemente desconocida, poseía una gran técnica y un exquisito gusto interpretativo.
Cuando tocó con la Filarmónica de Berlín en 1947, la crítica le comparó a Clara Schumann, Teresa Carreño y Sophie Menter.
Discípula de Schnabel, realizó muchas grabaciones y gran cantidad de conciertos.
Para ilustrar ésta he entrada he escogido una grabación registrada en 1947.
La pieza pertenece al disco n 5 de la colección de grabaciones recopiladas entre los años 30 y 60. Se trata de la pequeña giga en sol mayor de Mozart, obra compuesta tras unos conciertos de Mozart en Leipzig y en la que parece rendir culto a Bach.
Su intención al componerla tras los conciertos en Leipzig fue asemejarse al estilo de Bach, rendir culto al contrapunto que representaba el estilo barroco frente al que representaba él en ese momento , un clasicismo en el que primaba la melodía acompañada.
Obra contrapuntistica compuesta en Leipzig el 16 de mayo de 1789 a sus 33 años, tan sólo dos años antes de su muerte, de gran audacia armónica y solidez formal a pesar de su brevedad, enigmatica y una mis favoritas de entre las piezas breves de Mozart junto a algún minueto escrito en sus años infantiles.
Estudió
en el Academia Franz Liszt con Ernő Dohnányi ganando el concurso homónimo en 1933.
Fue una niña prodigio y debutó a los ocho años.
Actuó en Europa y
Australia y al final de su carrera en Estados Unidos,
Fue la esposa del musicólogo Aladar Toth (1898-1968).
En 1940,
Annie Fischer huyó de la persecución nazi y se refugió
con su esposo en Suecia, regresando a Budapest en 1946, donde falleció
en 1995.
En 1965 fue nombrada
docente honoraria de la Academia Musical de Budapest.
Dentro de
su amplia discografía, está la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven,
siendo una de las pocas pianistas que ha encarado dicha tarea. Este cometido le
llevó 17 años, finalizando en 1977. Sin embargo no permitió que estos registros
fueran lanzados al mercado comercial durante su vida.
Sviatoslav Richter escribió
sobre ella: “Annie Fischer es una gran artista, con un espíritu de grandeza y
genuina profundidad en sus interpretaciones”. En el año 1959 grabó varias obras
junto al director Wolfgang Sawalisch.
En sus
registros discográficos se evidencia no solamente su gran virtuosismo sino
también el sentido romántico de sus ejecuciones. Estas obras fueron registradas
casi siempre en conciertos en vivo. Sus interpretaciones están centradas en
Mozart y Beethoven, también están Schubert, Chopin, Liszt, Brahms, Schumann, como también los compositores
húngaros más contemporáneos: Bartok, Kodály y el que
fuera su maestro Dohnányi.
La crítica especializada ha destacado, más que
su técnica, su forma de extender los ritmos más allá de sus límites naturales y
la intensidad de sus interpretaciones. También se ha destacado que tenía una
gran personalidad en su ejecución, elevados valores interpretativos y una
técnica colosal; que recuerda en cierta forma a la pianista argentina Martha Argerich.
En este vídeo interpreta el Concierto "Emperador" de Beethoven.
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