En esta nueva sección de la página , a la que he etiquetado como APUNTES, encontraréis temas y fichas-resumen para consultar o descargar en PDF o WORD de la historia del piano que os servirán tanto para ilustrar la asignatura de Literatura e Interpretación , como para conocer los estilos musicales y el repertorio y la técnica de los compositores del piano.
----------------------------------
A P U N T E S
--------------------------------
T E M A I
1. - He considerado que el primer tema sea la Historia del Piano, como punto de partida de esta sección y así conocer sus antecedentes, orígenes y su evolución y mejoras hasta nuestros días.
( pincha la imagen para acceder al tema en PDF )
-------------------------------------------------------------
T E M A II
-------------------------------------------------------------
UNIDAD 1
APUNTES elaborados para mis alumnos, incluyen el contexto y la definición del estilo barroco
También se explican detalladamente todos los aspectos relevantes de la interpretación de la música para teclado de Bach, que valen para los compositores barrocos de tecla. Abarca aspectos de sus dinámicas, los tempi, tipos de articulación de ataque, de fraseo, la ornamentación, la digitación, el pedal, etc.
-------------------------------------------------
T E M A III
Tema completo sobre los estilos de transición al CLASICISMO , el estilo Galante y el EMPFINDSAM, así como sus protagonistas, los hijos de Bach.
-------------------------------------------------------------
T E M A IV
Tema completo sobre los apartados reflejados en el título . Se añade una explicación sobre la universalidad y la popularidad del estilo clásico. Se explican de forma concisa y clara las aportaciones de Haydn y Mozart que llevarán al estilo a su madurez. Finalmente las características del estilo clásico y sus diferencias con respecto a las del barroco.
-------------------------------------
UNIDAD 1
Artículo elaborado para mis alumnos donde se explican detalladamente todos los aspectos relevantes de la música para piano de Mozart. Que tipo de piano usaba, como tocaba el propio Mozart, como interpretar sus obras, sus dinámicas, los tempi, el caracter de sus obras, el pedal, etc.
También una relación de sus sonatas para piano con comentarios , así como una cronología completa de éstas.
NOTA : En el artículo hay un hipervínculo para descargar los apuntes de la unidad 1 en PDF.
-------------------------------------------------
UNIDAD 2
FICHA-RESUMEN ilustrada sobre las primeras escuelas pianísticas derivadas de las peculiaridades de los instrumentos fabricados en Viena y Londres, respectivamente. Contiene un interesante cuadro comparativo de sus diferencias extraídos de los textos de Hummel ( discípulo de Mozart) y de Kalkbrenner ( Discípulo de Clementi )
-------------------------------------------------------------
T E M A V
Tema completo.Hummel,
Kalkbrenner, John Fie1d, Moscheles, y
Von Weber , pertenecen al grupo de pianistas que vieron la luz en las
dos últimas décadas del siglo
XVIII y que pueden
ser considerados como el
puente entre el
clasicismo y el romanticismo. Todos ellos fueron contemporáneos de Clementi
y en algunos casos como el de John Fie1d
y Cramer desarrollaron las conquistas del
maestro. Estos pianistas compositores, han dejado una
huella de indudable
importancia en 1a
historia pianística. constituyendo la unión entre el pianismo de
Clementi y el de Chopin.
-------------------------------------------------------------
UNIDAD 1
También incluye algún comentario sobre las sonatas más destacadas así como una Cronología básica de las sonatas y de sus obras más importantes.
NOTA : En el artículo hay un hipervínculo para descargar los apuntes de la unidad 1 en PDF.
-------------------------------------------------------------
UNIDAD 2
APUNTES sobre Schubert y El periodo Biedermeier (1815-30) , nombre dado al arte de la Restauración, donde se profundiza sobre la posición intelectual y artística de Beethoven y especialmente, en esta entrada, la de Schubert frente al mundo nuevo que surge tras el Congreso de Viena. También se estudian los elementos de su música para piano, así como la distribución de los grupos de sonatas y comentarios sobre sus obras más destacadas.
-----------------------------------------------------
T E M A VI
Tema completo. En este tema se analizan las particularidades del Romanticismo a nivel general así como por zonas geográficas. Lo he dividido en dos zonas de influencia: El romanticismo de París y El romanticismo Alemán. Se habla de la técnica, el estilo y las influencias de cada compositor así como de sus obras. El tema incluye un artículo sobre Chopin como profesor que arroja mucha luz sobre su visión de la técnica pianistica.
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario