viernes, 3 de abril de 2020

SONATINA DE RAVEL por Juan Olaya._


Juan Olaya
Juan Olaya.


___________________________________

Colección Olaya
___________________________________


SONATINA
(1903-1905)
FECHA DE COMPOSICIÓN 
ESCRITA ENTRE 1903 (primer mvto) y 1905 (segundo y tercer mvtos.) A LA EDAD DE 28-30 AÑOS.

COMPUESTA  PARA UN CONCURSO DE COMPOSICIÓN PATROCINADO POR LA REVISTA “WEEKLY CRITICAL REVIEW” en 1903.
Las bases proponían la composición de un primer movimiento de sonata que no excediese los 75 compases. El premio era de 100 francos. SU COMPOSICIÓN COMPLETA NO FUE ACABADA HASTA 1905.( II y III mvtos.)

PRIMERA AUDICIÓN
10 DEMARZO DE 1906,    LYON ,  INTERPRETADA POR  Madame PAULE DE LESTANG.

ESTRENO
 EL 31 DE MARZO DE 1906 EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE MÚSICA ( SALA DE LA SCHOLA CANTORUM ) INTERPRETADA POR GABRIEL GOVLEZ.

DEDICADA A IDA Y CYPRIEN GODEBSKI. ( amigos íntimos de Ravel, este ultimo escultor.)
DURACIÓN 13 min.    aproximadamente
EDITADO POR DURAND. PARÍS, Noviembre de 1905.

Toca la imagen para escuchar

👎

Juan Olaya



1903 ._ PRIMER MOVIMIENTO

   Emprendida en 1903 con vistas a un concurso organizado por una revista musical, la cual solicitaba un movimiento de sonata breve . 

Las bases proponían la composición de un primer movimiento de sonata que no excediese los 75 compases. El premio era de 100 francos. SU COMPOSICIÓN COMPLETA NO FUE ACABADA HASTA 1905.( II y III mvtos.)

    Ravel no fue admitido en el concurso por excederse en 2 compases sobre las bases.
   La composición de la Sonatina completa no fue acabada hasta 1905, fecha de su publicación por Durand en París y año en el que Ravel inicia un periodo de fecundidad creativa tras un segundo revés que derivó en el Asunto Ravel ( comentado en lineas posteriores) 

La trayectoria académica de Ravel .
   Su vida académica estuvo plagada de vicisitudes, culminando en el escándalo de la decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905. 

     Conforme Ravel iba haciendo progresos las cosas se le ponían más difíciles. El motivo era la envidia de algunos profesores miembros del tribunal

     A pesar de sus desavenencias con en Conservatorio de París, Ravel no acumuló rencores contra la institución y tras el nombramiento como Director de su Profesor Gabriel Fauré,  aceptará, años después, algún  encargo para el Conservatorio.

El  “Asunto Ravel “.-
    La decisión del tribunal de no dejar pasar a Ravel de la fase eliminatoria del Premio de Roma en la competición de 1905 y la consiguiente   polémica suscitada por el llamado “ Asunto Ravel”  le produce  un gran desasosiego. El motivo fue la envidia de algunos profesores miembros del tribunal.

     El asunto trasciende los círculos musicales y se convierte en un escándalo nacional en el que la prensa toma partido por Ravel. Esta campaña no pudo reparar lo irreparable pero tuvo como consecuencia la dimisión del Director del Conservatorio de París Theodore Dubois y el acceso a la dirección del profesor de Ravel, Gabriel Faure.

1905 : SEGUNDO Y TERCER MOVIMIENTOS. 
  Inicio de un periodo de fecundidad compositiva.-

   Tras estos hechos, sus amigos le proponen un viaje a Holanda , país que Ravel deseaba conocer.

     A la vuelta del viaje, Ravel respira, se siente liberado de toda preocupación de orden escolar. Se ve desembarazado de las fugas de concurso y de las composiciones escolásticas y siente que a este respecto, el Conservatorio no tiene ya, nada que enseñarle.

     A sus treinta años comienza un periodo de fecundidad compositiva que durará hasta 1908  . Sonatina Miroirs , Gaspar de la nuit  y  Ma mere l´Oye , serán las obras que escriba en este tiempo de una fecundidad magnífica.

     La Sonatina, para la cual Ravel utilizó el primer movimiento que había escrito en 1903,  fue terminada en 1905 y publicada inmediatamente por Durand , que se convertirá bien pronto en el editor de Ravel.

   La primera audición pública tuvo lugar en Lyon el 10 de Marzo de 1906, por la pianista Paule de Lestang.

   El estreno en París se realizó el 31 de Marzo en la Sociedad Nacional de Música con Gabriel Govlez al piano.

   Los dedicatarios fueron Ida y Cypa Godebski, matrimonio amigo de Ravel. La obra suscitó una gran admiración.

    El biógrafo y amigo de Ravel , Roland Manuel, escribió sobre  la Sonatina:

 “Esta obra ardiente y melancólica conquistó rápidamente entre los intérpretes y el público una popularidad más legitima cien veces que el éxito de la  Pavana pour une infante difunte. El ímpetu apasionado del primer movimiento, la gracia tierna y nostálgica del Minueto, y la vivacidad trepidante del final , llevan el doble sello de la juventud y la maestría. La claridad y la nitidez, casi meridionales de la Sonatina, su lirismo conciso y esa ingenuidad del arranque melódico, subrayada por la severidad de la forma (... )certifican el logro clásico” (1)

     Por sus cortas dimensiones-tres movimientos cuya duración de ejecución no llega a los 13´- , se opone a la Beetoveniana Sonata de Paul Dukas, fechada en 1900 y puede compararse mas bien a la Sonatina op. 16 de Roussel de 1912. Por la finura de su escritura y el clasicismo de la forma, mas bien podría situarse en las antípodas del postromanticismo de Vincent D´Indy  y sus seguidores, del que rechaza sus excesos.
Por el contrario reanuda un género muy de moda finales del s. XVIII y que cayó en desuso en el XIX.
     Es una obra que a veces se ha calificado de “ deliciosamente arcaizante” cuando lo que hay que encontrar en ella es la expresión de una sensibilidad moderna (....) y una concisa perfección.
      “ En ninguna otra obra, -escribe José Bruyr- será tan perfecto este equilibrio entre un estado melancólico del alma y una lucidez serena de la forma”(2)
----------------------------------------------------
1)  Roland Manuel; “ Ravel”. Ed. Ricordi americana, Buenos Aires. 1952
2) Francois-Rene de Tranchefort; “Guía de la música de piano y de clavecín”. Ed. Taurus Humanidades.
Trad. Eduardo Rincón 1990.

___________________________________
Colección Olaya
___________________________________

SUSCRIBETE GRATIS A JUAN OLAYA/ YOUTUBE

No hay comentarios: